Los dueños de Mayoral amasan un imperio bursátil de 400 millones de euros

Su última apuesta ha sido comprar el 5,8% de Audax Renovables por 56 millones

ep tienda de mayoral
Tienda de MayoralMAYORAL - Archivo

Un imperio bursátil. Así puede definirse la cartera de participaciones en empresas cotizadas que han amasadado los dueños de Mayoral en los últimos meses y años, y que ha cobrado especial protagonismo tras el 'pelotazo' que pegaron con su inversión en MásMóvil.

Según la lista de los más ricos de España que publica Forbes, Rafael Domínguez de Gor, el 'patriarca' impulsor de la firma de moda infantil, cuenta con una fortuna estimada de 900 millones de euros y se sitúa en el puesto 40 del ranking.

Aunque desde hace varios años son sus hijos los que han tomado el testigo en la dirección de Mayoral y en las inversiones familiares.

La dirección ejecutiva de la compañía textil está en manos de Manuel Domínguez de la Maza, consejero delegado y director general. La compañía cerró 2019 con una facturación estimada de 365 millones de euros.

Y el subdirector general es Rafael Domínguez de la Maza, que también es el responsable de las inversiones fuera del negocio textil. Su estrategia consiste en invertir a largo plazo en 'smallcaps' españolas a través de su patrimonial, Indumenta Pueri.

"La operación" de Audax Renovables, "llevada a cabo a través de Global Portfolio Investments, filial de Indumenta Pueri, cabecera del holding empresarial de la familia, se enmarca dentro de las inversiones que está llevando a cabo el grupo Mayoral, tras su salida de MásMóvil y Duro Felguera, en los últimos meses", señalaron en un comunicado publicado el lunes.

Sólo con su participación en MásMóvil, vendida recientemente a los fondos que compraron la 'teleco', se han embolsado la friolera de 240 millones de euros (180 millones en plusvalías), en una de las inversiones más exitosas que se recuerdan en los últimos años.

Es en este contexto donde se enmarca la entrada anunciada este lunes en Audax Renovables. La familia Domínguez ha comprado el 5,8% del capital por 56 millones de euros, a 2,20 euros por acción. Su prestigio es tan importante que sólo el anuncio provocó un rally alcista del 4% en Audax, que cerró la jornada en 2,38 euros.

Indumenta Pueri es accionista relevante de un buen número de empresas cotizadas. Actualmente, controlan el 5% de Unicaja Banco, el principal banco andaluz, con sede en Málaga y que va a fusionarse con Liberbank. Su participación está valorada en 55 millones de euros.

Además, controlan el 5% de Laboratorios Rovi, valorado en 116 millones de euros; el 5% del fabricante vasco de trenes CAF (69 millones); el 11,4% de la papelera catalan Miquel & Costas (51 millones); el 5% del grupo tecnológico Global Dominion (33 millones); el 5,2% de Renta 4 Banco (14 millones de euros); el 7,3% de la empresa navarra de 'vending' Azkoyen (9 millones); y el 8,5% de la firma textil gallega Adolfo Domínguez (3,8 millones).

Todas estas participaciones suman un valor de mercado de 407 millones de euros, que convierten a los dueños de Mayoral en los amos de un imperio bursátil que, a buen seguro, seguirá creciendo durante 2021.

Otra de sus últimas inversiones conocidas ha sido la entrada con el 12% en Pangaea Oncology, firma catalana especializada en oncología de precisión y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una capitalización de 24 millones.

Noticias Relacionadas
contador