ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20210105101704
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street (Dow Jones +0,19%; S&P 500 +0,04%; Nasdaq +0,28%) ha cerrado el miércoles con suaves compras mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro americano sigue disparándose en las últimas jornadas. Buena prueba de ello es el bono a 10 años, cuya rentabilidad sube hasta el 1,16%, tras iniciar el año en el 0,91%.

La subida de la rentabilidad implica que el precio de los bonos está cayendo, ya que ambos indicadores se mueven en dirección inversa. Este movimiento se ha visto reforzado desde que los demócratas se hicieron con el control del Senado.

"De seguir subiendo, los inversores pueden comenzar a preocuparse por las valoraciones de muchas compañías, especialmente las de crecimiento, ya que para calcular las mismas -descuento de futuros flujos de caja- se suele utilizar la tasa de interés del bono a 10 años", explican desde Link Securites.

"Además, unas mayores tasas de interés penalizan a las empresas que acuden a los mercados de bonos a financiar sus planes de negocio, al incrementar sus costes financieros. Por tanto, habrá que estar muy atentos en los próximos días a la evolución de los bonos estadounidenses", añaden.

El mercado ya descuenta que los demócratas aprobarán un nuevo plan de ayudas que estará valorado entre 600.000 y 900.000 millones de dólares, lo que impulsará el crecimiento del PIB en 2021 y evitará la desaceleración provocada por la expansión sin control de la pandemia en EEUU.

Joe Biden tiene previsto anunciar el jueves su plan de estímulos, que será de "billones de dólares", según sus propias palabras.

Por su parte, Donald Trump ha aprobado la declaración del estado de emergencia para Washington de cara a la toma de posesión de Biden, tras el asalto al Capitolio, mientras los demócratas han iniciado el procedimiento de 'impeachment' por alentarlo.

Además, el FBI ha alertado sobre "protestas armadas" en todo EEUU y de un "levantamiento" a nivel nacional. "Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio (de Washington) entre el 17 y el 20 de enero", indica la circular interna a la que tuvo acceso el canal de televisión ABC.

La salida de Trump ya es un hecho, y cada vez son más los que le están dando la espalda, el último ha sido Deutsche Bank. Según informa el New York Times, la financiera no hará negocios en el futuro con Trump, especialmente tras arengar a sus partidarios para asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero.

La entidad alemana es el mayor prestamista del republicano con unos 340 millones de préstamos concedidos a la Trump Organization, el paraguas del presidente saliente de EEUU

En el plano empresarial, los inversores aguardan el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre en EEUU, con las cifras de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, que se publicarán el viernes.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,4%, hasta 53,02 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,03% y se cambia a 1,2153 dólares.

Noticias relacionadas

contador