ep la presidenta de banco santander ana patricia botin en la junta de accionistas celebrada en
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia BotínEUROPA PRESS

JPMorgan no descarta que Santander compre Banco Sabadell para reforzarse en España tras el fallido intento realizado por BBVA. Las acciones de Sabadell rebotan casi un 6%, hasta 0,41 euros, mientras Santander avanza un 0,7%, hasta 2,83 euros.

  • 0,42€
  • -3,34%
  • 2,90€
  • -2,29%

En uno de sus últimos informes, los analistas del banco estadounidense consideran que Sabadell sigue siendo el principal candidato a protagonizar una operación corporativa en España.

Y en este contexto creen que Santander es el único que tiene actulmente la capacidad para llevar adelante la operación.

Sobre todo tras las últimas transacciones corporativas en el sector bancario español durante 2020. CaixaBank y Bankia van a crear el primer banco en el mercado hispano en 2021; y Unicaja y Liberbank han acordado su fusión recientemente.

El futuro CaixaBank será el banco de referencia en España, con más de 20 millones de clientes, 664.000 millones en activos y una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%.

En segunda posición permanecera BBVA, que gestiona en 403.527 millones en el mercado español, seguido en tercer lugar por Santander, que gestiona un volumen de 355.769 millones de euros.

La cuarta posición será para Sabadell, que gestiona 192.954 millones de euros en España, por lo que permitiría al banco capitaneado por Ana Botín codearse de tú a tú con la futura CaixaBank.

En cualquier caso, Santander ha enfriado la posibilidad de protagonizar una operación corporativa en su mercado doméstico, por lo que una eventual compra de Sabadell no es una prioridad estratégica para la entidad.

Por su parte, Sabadell se encuentra en un proceso de renovación con la entrada del nuevo consejero, el ex de ING, César González-Bueno, cuyas prioridades son la digitalización, la venta de TSB en Reino Unido y la reducción de costes.

Noticias relacionadas

contador