asalto congreso
Un seguidor de Trump, dentro del Capitolio
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street (Dow Jones -0,29%; S&P 500 -0,66%; Nasdaq -1,25%) ha terminado la primera sesión de la semana en rojo tras los últimos máximos históricos del pasado viernes y pese al caos político en Washington, en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Los índices neoyorkinos cerraron la semana con alzas del 2% y en niveles récord pese al histórico asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump, que intentaron sabotear la investidura de Joe Biden. Un hecho que ha tenido su reacción entre las filas demócratas.

El partido ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político, conocido popularmente como 'impeachment', contra el presidente saliente del país, Donald Trump. Es la segunda vez que inician este procedimiento, que en esta ocasión se basa en la "incitación a la insurrección" de la que acusan al republicano.

Los inversores descontaron el 'ruido político', que no obstante pasará a la historia como uno de los capítulos más bochornosos para la democracia americana, y se centraron en el control demócrata del Senado, que permitirá aumentar los estímulos fiscales a corto plazo.

"Habrá que estar atentos al jueves, cuando el presidente electo, Biden, presente los detalles del nuevo programa fiscal de ayudas que pretende aprobar de forma inmediata. No obstante, la aprobación del mismo, sobre todo en el Senado, no va a ser 'un paseo', ya que ya ha habido algún senador demócrata que se ha mostrario contrario al mismo", señalan desde Link Securities.

No obstante, el mercado ya descuenta que se aprobará un nuevo plan de ayudas que estará valorado entre 600.000 y 900.000 millones de dólares, lo que impulsará el crecimiento del PIB en 2021 y evitará la desaceleración provocada por la expansión sin control de la pandemia en EEUU.

A nivel estratégico, algunos analistas comienzan a anticipar una corrección en cualquier momento para 'purgar' las ganancias ininterrumpidas desde los mínimos de marzo del pasado año.

"Después de ser optimistas durante varios meses, definitivamente nos estamos volviendo más cautelosos en estos niveles", ha señalado Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak.

"Creemos que la gran mayoría del repunte desde los mínimos de marzo ha quedado atrás y que es probable que comience una corrección en algún momento del primer trimestre de este año", ha añadido este experto, según recoge CNBC.

Sobre Trump, los demócratas han amenazado con un 'impeachment' exprés si el vicepresidente Mike Pence no invoca la 25ª enmienda para destituirle.

En el plano empresarial, lo más destacable será el inicio de la temporada de resultados 4T20 en EEUU, que inaugurará como es habitual la banca de inversión con las cifras de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo (viernes).

Por su parte, Twitter cae con fuerza tras suspender indefinidamente la cuenta del mandatario, mientras el conjunto de grandes tecnológicas intenta bloquear la red social Parler, convertida en reducto de los 'trumpistas'.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 51,93 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,2165 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,10%, tras su fuerte repunte de la semana pasada.

También es noticia el bitcoin. La esperada corrección ha llegado este fin de semana y la criptomoneda retrocede con fuerza. Los números rojos se producen después de tocar nuevos máximos en los 42.000 dólares. La reina de las 'criptos' cae hasta 33.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador