11.152,000
  • 46,500
  • 0,42%

El Ibex 35 ha empezado la semana en rojo (-0,60%; 8.357 puntos) marcado por los graves daños económicos que está causando la borrasca Filomena en España. El selectivo español recoge beneficios después de revalorizarse un 4,13% en las últimas cinco sesiones y mejorar su aspecto técnico.

Sobre Filomena, la histórica nevada caída sobre Madrid y el centro de la Península bloqueó el país y la capital durante el fin de semana. El Ayuntamiento baraja pedir la declaración de zona catastrófica, mientras en los próximos días llegará una ola de frío polar.

A los daños económicos provocados por la pandemia de coronavirus, que sigue provocando nuevas restricciones en España y otros países europeos, se suman ahora las pérdidas originadas por la histórica nevada.

En la escena empresarial, BBVA será el primer banco español que cobrará por depósitos superiores 100.000 euros a sus clientes minoristas no vinculados.

Por otra parte, las compañías de energías renovables como Solaria, Soltec, Grenergy y Solarpack, que habían iniciado el año de manera muy alcista, han vuelto a hundirse por segunda jornada consecutiva.

En positivo, Audax Renovables (+3,28%) ha subido con fuerza tras la entrada en su capital de los dueños de Mayoral, que han comprado el 5,8% de la firma por 56 millones de euros.

En la agenda económica, la producción industrial española bajó un 2% en noviembre, aunque moderó el retroceso anual de octubre (-6,2%).

Por su parte, las bolsas asiáticias han cerrado con signo mixto y Wall Street también recoge beneficios, tras cerrar el viernes en máximos históricos.

En el plano político, continúa el caos en Washington, ya que los demócratas quiren activar un nuevo impeachment contra Trump si el vicepresidente Pence no invoca la 25ª enmienda para destituirlo tras el asalto al Capitolio, aunque su presidencia termina el próximo 20 de enero.

A nivel estratégico, Morgan Stanley sigue creyendo que las acciones españolas cotizan con "el mayor descuento del mercado" en comparación con el resto de grandes bolsas europeas, pero al mismo tiempo señala que el Ibex "ya no parece sobrevendido", tras revalorizarse un 22% en los últimos tres meses.

"España cotiza con el mayor descuento del mercado" al analizar ratios como el Precio/Beneficio (PE) o el valor en libros (PBV)", señala Morgan Stanley, "pero en realidad se encuentra en el medio de su rango de 10 años en todas las métricas", añaden sus expertos.

Por análisis técnico, él selectivo español superó en cierre semanal la resistencia clave de corto plazo de 8.322 enteros y el hueco bajista semanal de mediados de marzo, en 8.375 puntos, por lo que ofrece muy buenas sensaciones.

Aunque "ahora nos encontramos con otra potencial zona de resistencia en los 8.460-8.500 puntos (ajuste del 61,8% de toda la caída que se produjo durante los meses de febrero y de marzo de 2020)", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y por encima la siguiente zona de control se encuentra en el hueco bajista semanal de los 9.890 puntos. Resumiendo, el Ibex ha activado una importante señal de fortaleza de corto plazo, pero todo sigue formando parte de un rebote (fase de reacción) dentro de una clara tenencia bajista de fondo", concluye.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,6%, hasta 55,65 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,46% y se cambia a 1,2162 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,04%.

Noticias relacionadas

contador