10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex 35 y el resto de Europa han estrenado el mes de diciembre rebotando con ganas tras las fuertes caídas de ayer a ambos lados del Atlántico, debido al miedo a Ómicron y a que las vacunas actuales no sean lo suficientemente eficaces para frenar la nueva variante del Covid. En el caso del Ibex, tras desplomarse más del 8% en noviembre, el selectivo español apenas ha recuperado las pérdidas de ayer, al subir un 1,78%, hasta 8.452,60 puntos, mientras el resto de grandes bolsas acumulan rentabilidades positivas mucho mayores en lo que va de año.

Dentro del índice, han destacado las fuertes subidas en el sector turístico (IAG, Meliá, Amadeus), y también en Repsol, gracias a las alzas del crudo tras las caídas de ayer. También ha recuperado Inditex tras el desplome del 6% de este martes después del nombramiento de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, como nueva presidenta de la compañía.

En el lado más negativo del Ibex, han llamado la atención los recortes en Siemens Gamesa y Merlin Properties. Además, en el Mercado Continuo, ha destacado la fortísima subida de la constructora San José, tras adjudicarse un contrato para construir una clínica en Pamplona.

DATOS ECONÓMICOS Y TONO AGRESIVO DE POWELL

Hoy los inversores han conocido los PMI manufactureros de noviembre de Europa. La actividad se ha frenado ligeramente en España, al bajar de 57,4 a 57,1, debido a la inflación y a los problemas de suministro. Además, al otro lado del Atlántico se han publicado los datos de empleo de la consultora ADP, antesala del informe de empleo del viernes.

Según ADP, el sector privado americano creó 534.000 empleos en noviembre, ligeramente por encima de la previsión de 525.000. Un dato que se ha situado con el pronóstico para la referencia oficial del Gobierno (se esperan 550.000 empleos).

Durante la tarde, se publicará el Libro Beige de la Fed. En China, el PMI manufacturero Caixin de noviembre ha caído por debajo de 50 (nivel que marca el límite entre contracción y expansión), situándose en 49,9 desde 50,6 previo, por debajo de lo esperado.

Jerome Powell ha vuelto a hablar hoy tras comparecer ayer ante el Comité Bancario del Senado. El máximo responsable del banco central estadounidense afirmó que la Fed podría acelerar el proceso de 'tapering' (retirada de estímulos) cuando se reúna en diciembre a pesar de la preocupación por la nueva variante del coronavirus.

Además, el banquero central señaló que ya no es aconsejable calificar la inflación como 'transitoria', debido a que las presiones sobre los precios continuarán hasta bien entrado 2022. En este escenario, el mercado anticipa que las compras de activos se recortarán en 30.000 millones de dólares a partir de enero y otorga casi un 50% de probabilidades a que la Fed suba tipos en el mes de mayo.

Wall Street acabó este martes con fuertes caídas, con el S&P uniéndose al Dow Jones para terminar el mes a la baja, en el que es su segundo descenso mensual este año. No obstante, los índices neoyorquinos rebotan este miércoles y contribuyen al buen tono del mercado europeo, pese al tono más agresivo de Powell sobre la retirada de estímulos y la persistencia de la inflación hasta bien entrado 2022.

PELIGROSO ACERCAMIENTO AL SOPORTE DE LOS 8.252

Pese a que hoy se está alejando de estos precios, lo cierto es que el Ibex está peligrosamente cerca del soporte de los 8.252 puntos, niveles de gran importancia para la evolución técnica del índice.

"Si los abandona, lo más normal es que podemos acabar viendo un cambio de tendencia a medio y largo plazo, sin descartar una vuelta al nivel de los 8.000 puntos", avisa César Nuez, experto técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que no consiga subirse por encima de los 8.600 puntos", añade Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1341 dólares (+0,04%). El petróleo reacciona tras las caídas de ayer y rebota cerca del 4%, con el Brent en 71,50 dólares y el WTI en 68,60 dólares.

El oro sube un 0,65%, hasta los 1.788 dólares, y la plata baja un 0,2%, hasta los 22,70 dólares.

El bitcoin sube un 1,6% (58.417 dólares) y el ethereum se revaloriza un 2% (4.743 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,477% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,431%.

Noticias relacionadas

contador