ep bandera de eeuu
Bandera de EEUUTWITTER - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos sigue en buena forma. Según datos de la consultora privada ADP, la mayor economía del mundo ha creado en noviembre 534.000 nuevos empleos en el sector privado, por encima de las previsiones aunque menos que en el mes de octubre.

El consenso de mercado esperaba que se crearan 525.000 nuevos puestos de trabajo, frente al dato de 570.000 que publicó ADP para el mes de octubre (revisado ligeramente desde los 571.000 iniciales).

Estos datos confirman la paulatina recuperación del mercado laboral, aunque sigue en cifras por debajo de las anteriores a la pandemia. Además, no recogen ningún efecto de la variante Ómicron. Esta nueva cepa del coronavirus se sigue estudiando y sigue generando inquietud sobre su repercusión en la economía global.

Por sectores, el empleo de los proveedores de servicios ha aumentado en 424.000 en noviembre, liderado por el ocio y la hosteleria. Los servicios profesionales han experimentado un incremento no visto desde junio de 2020.

"Esperábamos algo mejor", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics, que reconocen que ADP "no es una guía consistentemente fiable" si se mira por sí solas. Así, los analistas prevén un aumento de apenas 500.000 nóminas privadas en noviembre. "Nos encantaría equivocarnos en esto, pero el tan esperado aumento de más de 1 millón parece haberse retrasado, lo que sugiere de nuevo que la participación laboral sigue estancada", sentencian.

El dato definitivo del informe de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU se conocerá el próximo viernes y el consenso de analistas anticipa 550.000 nuevos puestos de trabajo.

Este martes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que la variante Ómicron supone una seria amenaza para la economía y la inflación. Por otro lado, reconoció que la evolución de los indicadores macroeconómicos, hasta el momento, invitaban a acelerar el 'tapering'.

"La necesidad (de los estímulos a la economía) ha disminuido claramente a medida que la economía ha continuado fortaleciéndose, ya que hemos visto presiones inflacionarias significativas y por eso anunciamos que reduciríamos el programa, y por eso ahora decimos que vamos a discutir una reducción algo más rápida en nuestra próxima reunión", afirmó en su comparecencia en el Senado.

Noticias relacionadas

contador