dl china industrial production manufacturing asia industry export metal pb
Sharecast / Pixabay

La actividad de las fábricas chinas volvió a caer en contracción en noviembre, ya que la escasa demanda, la reducción del empleo y el aumento de los precios pesaron sobre los fabricantes, según mostró el miércoles una encuesta empresarial.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) Caixin/Markit cayó a 49,9 en noviembre desde los 50,6 del mes anterior, frente a las expectativas de los analistas de 50,5 en un sondeo de Reuters. La marca de 50 separa mensualmente el crecimiento de la contracción. Este dato contrasta con el dato público de la actividad de las fábricas chinas repuntó inesperadamente en noviembre y creció por primera vez en tres meses.

La segunda economía del mundo, que protagonizó un impresionante repunte tras la caída de la pandemia del año pasado, ha perdido impulso desde el segundo semestre, ya que se enfrenta a la ralentización del sector manufacturero, los problemas de endeudamiento del mercado inmobiliario y los brotes de Covid-19.

Los analistas prevén que la ralentización del producto interior bruto (PIB) observada en el tercer trimestre continúe en el cuarto, y que la demanda siga siendo débil debido a la prolongación de la pandemia mundial de Covid-19.

Los resultados de la encuesta privada, que se centra más en las pequeñas empresas de las regiones costeras, contrastan con los de la encuesta oficial del martes, que mostró que la actividad manufacturera creció por primera vez en tres meses.

Noticias relacionadas

contador