11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Los inversores afrontan una semana cargadísima de referencias que, sin duda, van a mover las bolsas. Desde el aluvión de resultados en España (mañana publica Enagás; el miércoles, Iberdrola y Santander; el jueves, Repsol o Sabadell; el viernes, BBVA, CaixaBank...), a otra avalancha de resultados al otro lado del Atlántico (anuncian sus cifras las grandes tecnológicas estadounidenses).

Todo ello sin olvidar importantes citas macro, entre las que destaca la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Además, el colofón de la semana lo pondrá la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se celebra el domingo y que se seguirá con suma atención en este contexto actual en el que los precios de la energía son protagonistas indiscutibles.

"Hemos seguido reduciendo nuestra posición de sobreponderación respecto a los activos de riesgo debido a la creciente preocupación por la crisis energética", ha señalado Vincent Chaigneau, director de Análisis de Generali Investments, según publica FundNews.

En este escenario, el Ibex ha subido ligeramente un 0,16%, hasta los 8.920,9 puntos, gracias a las alzas en los bancos, liderados por Sabadell, que se ha revalorizado con ganas tras anunciar que ha rechazado una oferta de 1.200 millones por TSB.

También lo han hecho bien CaixaBank, Bankinter o Santander. Fuera del sector, ArcelorMittal o Repsol han estado entre las compañías más alcistas. Por el contrario Solaria y Cie Automotive han sido los más bajistas.

En el Mercado Continuo, Codere ha seguido desplomándose por las dudas sobre su viabilidad y Audax Renovables también ha sufrido un duro castigo.

Este lunes, en el calendario ha destacado el IFO alemán del mes de octubre, que ha mostrado una gran preocupación por los problemas en las cadenas de suministro.

"El escepticismo es cada vez más evidente en las expectativas. Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual también son menos positivas. Los problemas de suministro están dando dolores de cabeza a las empresas", ha explicado el Instituto IFO en su comunicado.

En nuestro país, el Banco de España realizará una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año en su revisión de diciembre.

Así lo ha anticipado el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, haciendo referencia a que se han producido algunos cambios en el entorno económico global, que han cobrado "mayor relevancia" en las últimas semanas y que obligan al BdE a revisar a la baja sus previsiones para 2021.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En el capítulo empresarial, HSBC ha anunciado resultados. El beneficio subió un 76% en el tercer trimestre y planea una recompra de acciones de 2.000 millones de dólares. También ha sido noticia la ruptura de negociaciones entre el Gobierno y UniCredit para vender Ponte dei Paschi.

"De cara a la semana, los inversores esperan que continúe la narrativa positiva de los beneficios, aunque las decepcionantes cifras de Snap del viernes han arrojado luz sobre un posible 'canario en la mina' para el resto del sector tecnológico (...). Cualquier decepción de empresas como Facebook, Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft podría agriar el estado de ánimo muy rápidamente", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, en su informe diario.

EVERGRANDE REBOTA TRAS ANUNCIAR UN CAMBIO EN EL NEGOCIO

La promotora china Evergrande ha rebotado este lunes después de que el presidente haya anunciado que ahora quieren centrarse en su negocio de vehículos eléctricos, dejando en un segundo plano sus problemáticas operaciones inmobiliarias.

Evergrande evitó al semana pasada entrar en 'default' y parece que algunos bonistas extranjeros ya han empezado a cobrar los intereses del bono que tenía que haber pagado el pasado 23 de septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Hasta que el Ibex no cierre por encima de los 9.050-9.055 puntos con claridad, y si puede ser en velas semanales mejor que mejor, se acabaron las subidas. O mejor dicho, se acabó la posibilidad de que intentar buscar los máximos anuales en los 9.310 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora por abajo, toca mirar hacia los soportes. Los más importantes en este momento se encuentran en los 8.760 puntos y por debajo los 8.655 puntos, además de los mínimos de septiembre en los 8.550 puntos", añade este experto.

El euro se cambia a 1,1607 dólares (-0,34%). El petróleo sube un 1%, hasta los 86,35 dólares el Brent (máximos de tres años) y los 84,93 dólares el WTI (máximos de 7 años).

El oro avanza levemente (1.804 dólares) y la plata está plana (24,47 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 4,2%, hasta los 63.005 dólares, y el ethereum un 2,8%, hasta los 4.141 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,628% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,515%.

Noticias relacionadas

contador