ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos a su llegada a una comision de
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a su llegada a una Comisión de Presupuestos en el CongresoÓscar Cañas - Europa Press

El Banco de España realizará una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año en su revisión de diciembre. Así lo ha anticipado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, haciendo referencia a que se han producido algunos cambios en el entorno económico global, que han cobrado "mayor relevancia" en las últimas semanas que obligan al organismo a revisar sus previsiones para 2021.

Según ha dicho De Cos, estas "se venían fraguando en meses pasados". "Me refiero a las alteraciones en las cadenas globales de suministros y al encarecimiento de los costes de algunos bienes intermedios utilizados en los procesos productivos y, en particular, de la energía (que, además, constituye un componente muy importante de la cesta de consumo de los hogares). En conjunto, estas novedades tienden a apuntar a un empeoramiento del contexto económico global", ha apostillado el gobernador del BdE.

El Banco de España publicó sus últimas proyecciones macroeconómicas el pasado septiembre. Anticipaban un mantenimiento de la recuperación, bajo el supuesto de la continuación del proceso de mejora de la situación epidemiológica tanto en España como en el resto del mundo, la prolongación del tono expansivo de las políticas de demanda, tanto monetarias como fiscales, y un uso intensivo de los fondos del programa Next Generation EU (NGEU). En concreto, se proyectó un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022.

Sin embargo, ahora el BdE no cree que el avance económico llegue al 6%. Si se considera el panel de previsiones de Consensus Forecasts, que tiene una frecuencia mensual, hace hincapié en banco central español en que puede observarse cómo en la última edición, publicada a mediados de octubre, los panelistas han revisado a la baja en 5 décimas, en el último mes, su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 5,6%. Por el contrario, la media de las proyecciones para 2022 se ha mantenido más estable,situándose ligeramente por encima del 6% (6,1%).

EXCESIVO OPTIMISMO EN LOS PGE

En base a lo anterior, De Cos también ha incidido en los Presupuestos Generales del Estado, de los que ha destacado que han sido excesivamente optimistas ya que el cuadro macroeconómico a partir del cual se elaboran las cuentas establecen un crecimiento del 6,5% y del 7% para este año y el siguiente, una tasa media de crecimiento casi un punto por encima del consenso de los analistas para ambos ejercicios.

En el caso particular de la inflación, ha señalado cómo el deflactor recurrido para el consumo privado se queda en el 1,3%, "sólo dos décimas menos que en septiembre", ha dicho, lo que implicaría, en caso de hacer una actualización en base a la misma, una revisión de más de 0,5 y 1 puntos porcentuales para los dos años.

También ha destacado el efecto que podría tener el mantenimiento en el tiempo del alza en los precios de la energía, que en el caso de la electricidad llegaría a alcanzar entre dos y tres décimas de PIB al cabo de tres años en caso de consolidarse un aumento permanente del 10%.

Noticias relacionadas

contador