ep archivo   produccion del audi r8 en neckarsulm alemania
Producción del Audi R8 en Neckarsulm (Alemania)AUDI - Archivo

El sentimiento en la economía alemana se ha empañado. El Índice de Clima Empresarial IFO cayó de 98,9 puntos en septiembre a 97,7 puntos en octubre, ligeramente por debajo del 97,9 anticipado. "El escepticismo es cada vez más evidente en las expectativas. Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual también son menos positivas. Los problemas de suministro están dando dolores de cabeza a las empresas", ha explicado el Instituto IFO en su comunicado.

"La utilización de la capacidad en la fabricación está cayendo. La arena en las ruedas de la economía alemana está obstaculizando la recuperación. En el sector manufacturero, el índice de clima empresarial volvió a caer", según ha constatado esta institución.

Las empresas están algo menos satisfechas con su negocio actual. Las expectativas también se están nublando aún más. Los cuellos de botella en el suministro hicieron que la utilización de la capacidad bajara 2,1 puntos porcentuales, hasta el 84,7%. En el sector servicios, el clima empresarial volvió a empeorar tras la recuperación del mes anterior. El índice de expectativas cayó hasta 95,4 desde 97,4 y se situó por debajo del 96,4 esperado.

Las empresas son considerablemente menos optimistas sobre los próximos meses. Sin embargo, sus evaluaciones de la situación empresarial actual han mejorado ligeramente. En el comercio, el índice cayó marcadamente. Las empresas están notablemente menos satisfechas con su situación actual. También son más pesimistas sobre los próximos meses.

También en este caso, los cuellos de botella de la oferta están afectando la confianza. En la construcción, el clima empresarial mejoró aún más. Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual son un poco mejores. Además, el índice de expectativas subió por sexta vez consecutiva.

La encuesta IFO está basada en unas 9.000 respuestas mensuales de empresas de manufacturas, servicios, comercio y construcción.

Noticias relacionadas

contador