10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han rebotado este miércoles tras el batacazo de la pasada jornada. La crisis energética y su impacto en la inflación, unido al temor a que esto acabe truncando la recuperación económica, tiene a los inversores muy preocupados, como se demostró este martes. La incertidumbre y el miedo siguen ahí mientras los banqueros centrales mantienen la calma y continúan insistiendo en que todo lo que está ocurriendo es "temporal". En este escenario, el Ibex ha subido un 1,25%, hasta 8.879,40 puntos.

Hoy se ha conocido la inflación preliminar de septiembre en España, que ha alcanzado el 4% y ha marcado niveles no vistos en 13 años, debido a la subida de la electricidad.

Aunque el dato se ha situado por encima de lo previsto, es necesario precisar que la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, ha repuntado hasta el 1% interanual. Se trata de la diferencia más alta entre ambos indicadores desde 1986.

A nivel empresarial, Acerinox ha liderado las subidas en el Ibex tras comunicar una subida de precios en EEUU y recibir una mejora de valoración de Morgan Stanley.

Además, Solaria también ha tenido un día positivo tras presentar un beneficio semestral de 23 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del año pasado.

En negativo, Telefónica ha sido el valor más bajista, en una jornada en la que ha comunicado el nombramiento de María Rotondo, ex financiera de Banco Santander, como nueva consejera en sustitución de Sabina Fluxá (CEO de la cadena hotelera Iberostar).

Precisamente, el banco cántabro ha sido protagonista positivo tras comunicar ayer tras el cierre que repartirá el 40% de sus beneficios en dividendos a partes iguales entre programas de recompras de acciones y pagos en efectivo.

LOS BANQUEROS CENTRALES Y LA INFLACIÓN

Mientras, desde el foro del Banco Central Europeo (BCE) de Sintra, volverán a hablar el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde, tras comentar ambos en los últimos días que la inflación es 'transitoria', pero que hay 'riesgos al alza' para su pronóstico.

Wall Street terminó este martes también con fuertes descensos (hoy se recupera y rebota) mientras que en Asia los números rojos y las pérdidas abultadas han sido igualmente protagonistas. El Nikkei, por ejemplo, se ha dejado más de un 2%.

"Una vez más, son los temores sobre el aumento de los precios de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro y la preocupación por una inflación más persistente lo que está provocando la salida del mercado de valores, ya que la volatilidad que vimos la semana pasada continúa esta semana, mientras los toros y los osos se entregan a un juego de pasarse la pelota", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

"Después de haber dicho durante meses que la inflación era transitoria y que los tipos se mantendrían bajos hasta 2024, cada vez es más evidente que los últimos acontecimientos están sembrando la preocupación entre los responsables políticos ante la posibilidad de que una subida de tipos pueda producirse a finales del próximo año, dos años antes de lo que se había previsto en marzo", añaden estos analistas.

ENVOLVENTE BAJISTA

Desde el punto de vista técnico, el Ibex realizó este martes una envolvente bajista tras acercarse a la resistencia de los 9.055 puntos.

"Ojo que podríamos ver cómo termina cubriendo el hueco alcista que se dejara en los 8.655 puntos, precios muy cercanos a la media de 200 sesiones. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.055 puntos", advierten los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS: PETRÓLEO, BONOS, EURO

El petróleo Brent cae y se sitúa a estas horas en los 78,43 dólares (-0,8%), mientras que el WTI está en 74,85 dólares (-0,5%). Esto, después de superar ayer los 80 dólares y los 76 dólares, respectivamente, y marcar, en el caso del crudo Brent, máximos de tres años.

La rentabilidad del bono americano a 10 años, que ha subido con fuerza en los últimos días, se modera ahora ligeramente hasta el 1,51%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,41%.

El euro se cambia a 1,1638 dólares (-0,37%). Esta mañana ha marcado nuevos mínimos de 2021 frente al dólar.

El bitcoin sube un 1% (42.167 dólares) y el ethereum un 3% (2.929 dólares).

Noticias relacionadas

contador