ep archivo   torres de electricidad 20210910080507
Torres de electricidadEUROPA PRESS - Archivo

Los precios en España se disparan hasta máximos de 13 años. Según el dato adelantado publicado por el Ínstituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido hasta el 4% en tasa interanual en septiembre, siete décimas por encima de la tasa registrada en agosto (3,3%). Se trata del nivel máximo desde septiembre de 2008, cuando alcanzó el 4,5%.

Además, los datos se han situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaba un repunte interanual hasta el 3,5%.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general.

"Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986", destaca el INE en su nota de prensa.

En este comportamiento de los precios, "destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado", destaca el INE.

"También influye", añade el organismo, "aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior".

EVOLUCIÓN MENSUAL DEL IPC

Durante el mes de septiembre, los precios de consumo registraron una subida del 0,8% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC, el doble del 0,4% pronosticado por los expertos.

A continuación, el gráfico del INE en el que se puede ver claramente el repunte de los precios desde principios de año.

ipc septiembre 2021 buena

Noticias relacionadas

contador