11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las bolsas nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos a subir un día de manera destacada y a caer otro de forma importante. El Ibex no es una excepción. Lleva semanas 'regalando' a los inversores sustos para luego recuperarse, y hoy ha tocado otro (-1,71%, 8.775,00 puntos) después de las alzas abultadas de ayer a ambos lados del Atlántico. Durante la jornada, el temor a una crisis energética ha sido el principal factor negativo.

Dentro del Ibex, Naturgy ha cerrado en positivo sostenida por la OPA parcial de IFM. En declaraciones a Bolsamanía, Jaime Siles, responsable en España del fondo australiano, ha comentado que "no nos arrepentimos" de la polémica sobre el dividendo y ha anticipado que esperan alcanzar el 17% del capital.

En el lado negativo, Inditex, ArcelorMittal, IAG, Indra y Meliá ha sido los valores más bajistas, con pérdidas superiores al 3%. Ha destacado la fuerte corrección de la matriz de Zara, uno de los valores con más peso dentro del índice.

El factor que ha limitado las pérdidas en Europa ha sido Vladimir Putin. El presidente ruso se ha comprometido con el suministro de gas hacia Europa, al asegurar que Rusia "siempre" será un suministrador "fiable" de gas, cumplidora de sus "obligaciones".

Esto ha detenido la espiral alcista del precio del gas en Europa, que estaba subiendo un 25% este miércoles y se ha girado a la baja; y ha reducido en parte el temor de los inversores a una crisis energética en el Viejo Continente. No obstante, la situación sigue siendo muy volátil e incierta de cara al invierno.

La agenda de este miércoles ha incluido como datos más destacados las ventas minoristas de la eurozona de agosto (que subieron un 0,3% mensual, menos de lo esperado) o el informe de empleo de la consultora ADP del mes de septiembre, antesala del informe de empleo que se publicará en Estados Unidos este viernes.

Este indicador ha superado previsiones, al mostrar la creación de 568.000 puestos de trabajo en el mercado laboral americano, cifra por encima de lo esperado. Al parecer, el final de los subsidios al desempleo ha incentivado la búsqueda de empleo, lo cual anticipa a su vez el inicio del 'tapering' por parte de la Reserva Federal.

Por lo demás, los inversores siguen moviéndose entre el miedo que les provoca la situación económica, presionada por la subida de la inflación en medio de la crisis energética, y el deseo a que persistan las subidas en las bolsas. Hay cierta falta de tendencia ahora en el mercado y también una buena dosis de nervios que dan lugar a que los vaivenes se estén convirtiendo en algo habitual.

Alimentando esos temores, este martes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió que se tomen medidas contundentes para salvaguardar la recuperación y adelantó que en la actualización de las Perspectivas de Crecimiento Mundial de la próxima semana, ahora el FMI prevé que el crecimiento se modere ligeramente este año. "Los riesgos y obstáculos para una recuperación mundial equilibrada se han vuelto aún más pronunciados", dijo.

MÁS LEJOS DE LOS 9.055

El Ibex dibujó este martes una buena señal técnica tras conseguir superar los máximos de la sesión anterior y dejó la sensación de que podría atacar por fin los 9.055 puntos. Sin embargo este miércoles, como ha ocurrido en infinidad de jornadas previas, ha vuelto a recular en su intento.

Por otro lado, cabe señalar que el Dax, el índice más relevante de Europa, está pulverizando hoy la clavicular del 'cabeza y hombros', llevándose por delante el soporte de los 15.000 puntos. Y si esto finalmente se confirma en precios de cierre (los futuros cierran con Wall Street), no será para nada un factor positivo para el resto de mercados del Viejo Continente.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1544 dólares (-0,47%). El petróleo cede un 1,5%, con el Brent en 81,33 dólares y el WTI en los 77,68 dólares.

El oro y la plata caen ligeramente, hasta los 1.759 dólares y los 22,48 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 6% (54.026 dólares) y apunta ya a sus máximos históricos de 65.000 dólares, mientras el ethereum repunta un 3%, hasta los 3.359 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,547%.

Noticias relacionadas

contador