ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete durante al junta
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo
4,118€
  • 0,029€
  • 0,71%

Telefónica está considerando la opción de incluir algún socio en su red de fibra en España con la venta de una participación de su activo más valioso, con el objetivo de obtener fondos para acelerar sus inversiones en otros mercados y negocios, según han confirmado personas familiarizadas con el asunto a 'Bloomberg'.

Esta opción, todavía en una fase muy inicial, puede materializarse en una negociación con un tercero a lo largo de 2022 aunque, como todavía no hay ninguna decisión definitiva, Telefónica podría optar por no llevar adelante el proyecto. Por el momento, la dirección de la compañía ha hablado con posibles asesores sobre esta operación.

El negocio de fibra de la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete estaría valorado en unos 15.000 millones de euros, aunque otros analistas como los de Citi han valorado este activo hasta en 19.000 millones, al considerarlo la 'joya de la corona' del grupo, según publicó FundNews a finales del año pasado.

Cuestionado sobre esa posibilidad en febrero de este mismo año, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, comentó que no se planteaban vender este activo, al considerarlo "estratégico".

Sobre la posibilidad de vender una parte o dar entrada a un socio, añadió que "es una opción, pero no lo contemplamos en esta etapa. La red de fibra es estratégica".

Sin embargo, el nombramiento de Mark Evans como nuevo director de Estrategia de la compañía a mediados de septiembre ya hizo anticipar a los analistas una Telefónica "más agresiva" en el futuro, después de un periodo en el que ha estado centrada en vender activos para reducir su deuda.

En este sentido, la venta de una participación minoritaria en la red de fibra española permitiría al grupo obtener fondos para acelerar las inversiones en otros mercados y negocios estratégicos. En julio, Telefónica ya firmó un acuerdo con el fondo de inversión americano KKR para crear una compañía de fibra en Colombia, una operación similar a la que cerró en Chile también con KKR en el mes de febrero.

Otra de las operaciones que estudia el grupo es la venta de sus torres de telecomunicaciones en Reino Unido por unos 2.000 millones de euros, para lo que ha contratado a Goldman Sachs.

Noticias relacionadas

contador