ep bandera de eeuu
Bandera de EEUUTWITTER - Archivo

Estados Unidos vuelve a dar una alegría desde el plano macroeconómico. Según datos de la consultora privada ADP, la mayor economía del mundo creó en septiembre 568.000 nuevos empleos en el sector privado, bastante por encima de las previsiones.

Este dato muestra un gran salto desde los 340.000 nuevos puestos de trabajo de agosto (tras revisarse a la baja desde 374.000) y de los 428.000 estimados por los analistas. Se trata del mejor dato desde junio de 2021.

El buen dato ha sido liderado por sectores como el ocio y la hostelería, donde se han creado 466.000 empleos, 266.000 más que hace un mes. Mientras, las nóminas de los productores de bienes han aumentado en 102.000. Este mayor ritmo de contratación llega después de la finalización de los programas federales de prestaciones por desempleo, que dejaron de otorgarse el 6 de septiembre, y tras la reapertura de los colegios.

"Los actuales cuellos de botella en la contratación deberían desvanecerse a medida que las condiciones de salud vinculadas a la variante Delta del Covid-19 sigan mejorando, sentando las bases para un sólido aumento del empleo en los próximos meses", ha afirmado Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

Estos datos son una previa del informe oficial del Departamento de Trabajo de EEUU que se publicará este viernes y que puede suponer un argumento de peso para la Reserva Federal (Fed) a la hora de iniciar el 'tapering'. De hecho el banquero central, Jerome Powell, ya anticipó que serían suficientes unos datos 'decentes' para reducir las compras. Todo ello en un momento en el que la inflación sigue desbocada.

"Los errores de ADP con respecto a las cifras oficiales son erráticos, por lo que nos mantenemos en nuestra opinión de que el informe del viernes mostrará que las nóminas aumentaron en unas 500.000, en consonancia con los datos de Homebase, que fueron correctos en agosto. Pero el riesgo neto, después de ADP, probablemente sea al alza", prevén desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador