BBVA y otros cinco bancos europeos que son una compra clara para JP Morgan

Intesa Sanpaolo, Nordea, UBS, Barclays y Société Générale completan la lista

ep archivo   economia  professional wealth management reconoce el area de banca privada de bbva como
Sede de BBVA en MadridIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

Los analistas de JP Morgan se han mostrado positivos con los bancos europeos desde noviembre de 2020, cuando Pfizer anunció el éxito de su vacuna contra el Covid-19. Desde entonces, el sectorial bancario del Viejo Continente se ha revalorizado con mucha fuerza más del 30% en su conjunto.

Sin embargo, pese a esta gran revalorización, los analistas del banco americano reafirman su apuesta sobre la banca, porque prevén un potencial alcista del 15%, hasta un múltiplo de 9,5 veces su ratio Precio/Beneficio (P/E) para 2023, frente al actual múltiplo de 8,4 veces. "Vemos algunos catalizadores de este potencial alcista para el sector", afirman en uno de sus últimos informes.

Entre ellos, destacan "un repunte de la inflación que provoque tasas más altas a corto plazo y un aumento en los rendimientos de los bonos a largo plazo", lo que sería positivo para los bancos. Aunque sobre este tema, consideran que el repunte de los precios es de "naturaleza transitoria", por lo que no tienen en cuenta este factor en sus estimaciones positivas sobre los bancos.

Su previsión es que "las expectativas de inflación se estabilicen", por lo que su "escenario" base es que los "bancos centrales sean capaces de gestionar los niveles de inflación" sin subir los tipos de interés.

En este sentido, su principal apuesta se centra en bancos que tengan una gran capacidad para remunerar a sus accionistas. Y en este capítulo incluyen a nombres como BBVA, que ya ha anunciado un dividendo en efectivo y tiene previsto poner en marcha un ambicioso programa de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital, valorado en unos 3.500 millones de euros.

"Seguimos manteniendo nuestra preferencia por las acciones que ofrecen altos rendimientos y vemos margen para que el 'pay out' general del 67%, que implica una rentabilidad por dividendo total del 6,8% para 2022, sea revisado al alza", argumentan. Así, además de BBVA, sus principales apuestas por dividendo son el italiano Intesa Sanpaolo y el noruego Nordea Bank. Los tres bancos en conjunto ofrecen una rentabilidad por dividendo del 10,8% en 2022.

Por otro lado, JP Morgan destaca su apuesta por los bancos de inversión europeos, debido a su previsión de fuertes beneficios en los próximos trimestres, con potencial para sorprender al mercado con una revisión al alza de su beneficio por acción (BPA). En este sentido, sus principales consejos son el banco suizo UBS y la entidad británica Barclays, además del banco francés Société Générale (SG), que cotiza con una valoración muy atractiva.

ATENTOS AL EURO STOXX BANKS

"En las últimas sesiones hemos asistido a correcciones de cierta intensidad en muchas de las bolsas mundiales, pero lo cierto es que esta se ha centrado casi exclusivamente en la tecnología. La banca ha hecho oídos sordos y ahora la tenemos, además, atacando resistencias", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En este momento, asegura este experto, "tenemos al sectorial bancario europeo, el EURO STOXX Banks, atacando la importante zona de resistencia que tiene en la resistencia decreciente que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde abril de 2019. Zona de control que tiene cuatro impecables puntos de tangencia. Toda una resistencia, sin duda. La zona de resistencia a batir la tenemos en el rango de precios de los 100-105 puntos. Aquí es donde confluyen todos los máximos decrecientes de los últimos casi dos años y medio.

Así pues, la superación de la resistencia de los 105 puntos, preferiblemente en velas semanales y con holgura, activaría una importante señal de fortaleza en el índice y por ende en el conjunto de los bancos del Viejo Continente. En todos ellos sin excepción. A partir de ahí ya no encontramos resistencias importantes hasta los máximos de 2018 en los 144 puntos y por encima los máximos de 2014 y de 2015 en los 163 puntos.

Es más, la recta resistencia que ahora mismo estaría atacando el precio se corresponde con la línea clavicular de un potencial 'cabeza y hombros' invertido con importantes implicaciones alcistas para los precios, en términos de medio y de lago plazo".

Noticias Relacionadas
contador