ep archivo   bolsa ibex cotizacion cotizar mercado de valores
Palacio de la Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
10.966,300
  • 76,100
  • 0,70%

El Ibex 35 cae con ganas este viernes, extiende los recortes de la pasada jornada, pierde el soporte de los 8.200 y pone en peligro los 8.100 puntos (-1,29%, 8.112 puntos); el selectivo español se ha dejado un 2,13% en los últimos cinco días. El resto de plazas europeas también cede de forma pronunciada (Dax: -0,67%, Cac: -1,08%, Ftse MIB: -0,16%; Ftse 100: -1,27%) tras los números rojos de ayer. Dentro del selectivo español destacan los retrocesos en Meliá, Cellnex, Naturgy o Ferrovial, mientras que los bancos son los protagonistas en el lado positivo (CaixaBank, Sabadell, Bankinter...). Repsol ha sido noticia hoy tras anunciar la compra de Asterion Energies por 560 millones de euros, lo que acelera su estrategia en renovables.

Se cierra así una semana que ha sido absolutamente trepidante y que ha estado totalmente marcada por la actuación de los bancos centrales. La última, la del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, sin duda no gustó al mercado: subida de tipos de 50 puntos básicos y una Christine Lagarde agresiva sobre los planes futuros, lo que hace que aumente el temor a una recesión y lo que produjo que las plazas del Viejo Continente cerraran con caídas importantes ayer.

"Es bastante obvio que subidas significativas de los tipos de interés de una manera sostenida significa que debemos esperar subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo", afirmó tajante la presidenta del BCE.

También Wall Street está sufriendo esta semana después de que la decisión de la Reserva Federal (Fed) y las palabras de Jerome Powell de un día antes tensionaran igualmente al mercado, ya que éste dejó claro que el banco central estadounidense mantendrá su lucha contra la inflación, lo que hace prever más alzas de tipos.

El Banco de Inglaterra, por su parte, se mostró asimismo agresivo (aunque menos) y adelantó más subidas este jueves.

Todo esto en su conjunto lleva a los inversores a pensar que queda mucho camino en la batalla contra la inflación y que ese riesgo a que se produzca una recisión, y a que sea cada vez más profunda, aumenta.

A las caídas de ayer al otro lado del Atlántico también contribuyeron unos datos macro más débiles de lo esperado. Las ventas minoristas descendieron más de lo previsto en el mes de noviembre (un 0,6% mensual, frente al 0,1% que preveía el consenso).

Hoy los inversores siguen conociendo datos macro relevantes. Como colofón a una semana que ha estado plagada de citas muy importantes, se han publicado los PMI adelantados de diciembre del sector manufacturero y servicios. Además, también se ha anunciado el IPC de la eurozona de noviembre, que baja por primera vez en 17 meses, hasta el 10,1%, aunque cae menos de lo anticipado por Eurostat.

¿A POR LOS 8.000?

El Ibex ha perdido este viernes el soporte de los 8.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

"Ojo al abandono de este nivel de precios ya que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.000 puntos", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía.

A pesar de todo, Nuez apunta que el aspecto técnico del Ibex sigue siendo bueno, si bien, no veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.469 puntos. A medio plazo la resistencia clave se encuentra en los 8.540 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0617 dólares (-0,08%). El petróleo pierde un 2,8%. El Brent se sitúa otra vez por debajo de los 80 dólares (78,68 dólares) y el WTI en 73,99 dólares.

El oro sube ligeramente (1.799 dólares) y la plata se deja un 0,2% (23,24 dólares).

El bitcoin cede un 3,2% (16.858 dólares) y el ethereum pierde un 6,3% (1.191 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,49%.

Noticias relacionadas

contador