cbrusia petroleo

El petróleo está experimentando fuertes recortes para finalizar la semana. Este viernes, el crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 2,5% y se sitúa por debajo de los 80 dólares, mientras que el barril de West Texas cae otro tanto y cotiza ligeramente por encima de los 74 dólares.

Tras tres días consecutivas de subidas, el petróleo se giró este jueves a la baja y ha seguido cayendo desde entonces. Los expertos como Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, creen que estos retrocesos se deben a “un dólar más fuerte después de la Fed, los temores de un crecimiento más lento o una sorprendentemente grande acumulación de inventario de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés)”. “En realidad, probablemente estamos viendo un poco de toma de ganancias después de un rebote decente”, puntualiza este experto.

A esta hipótesis se suma Tina Teng, analista de CMC Markets, quien cree que “la política monetaria de la Reserva Federal ha vuelto a suscitar preocupación por el crecimiento económico, lo que ha elevado la cotización del dólar estadounidense y ha provocado una caída de los precios de las materias primas”. Cabe recordar que la Fed subió este miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos y prometió más alzas en el futuro.

Al banco central estadounidense le siguieron este jueves el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE), con este último adoptando una postura mucho más agresiva de lo habitual. Edward Moya, analista sénior de Oanda, cree que el ‘rally’ del crudo se ha visto interrumpido por la “aversión al riesgo” tras los últimos movimientos al alza de los tipos de interés.

“Las perspectivas siguen siendo muy inciertas, dados los riesgos para la demanda china al salir del ‘Covid cero’, la guerra en Ucrania y el impacto del tope de precios del G7, y la OPEP+, entre otros factores”, añade Erlam, “El rebote desde los 70 dólares sugiere que también puede haber un elemento psicológico después de que la Casa Blanca indicara anteriormente que empezaría a rellenar las reservas estratégicas en torno a estos niveles”.

“Lo interesante para mí sigue siendo la respuesta de los precios a los mínimos de diciembre, en caso de que se vuelvan a poner a prueba. Veremos hasta qué punto esto supone un suelo para el precio, pero a corto plazo podría ofrecer al menos cierto apoyo”, agrega.

Por su parte, el tope al precio del crudo ruso no ha provocado hasta ahora ninguna respuesta drástica en forma de restricciones a las exportaciones. Según ‘Bloomberg’, Rusia está considerando dar una respuesta suave a las sanciones occidentales. Citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, este medio ha informado que la reacción del Kremlin será un decreto del presidente Putin en el que explicitará que Rusia no venderá petróleo en virtud de contratos que incluyan una cláusula de limitación de precios.

Noticias relacionadas

contador