ep un panel del ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha extendido su racha bajista este jueves, tras cerrar con descensos del 1,91%, hasta 7.300,10 puntos (nuevo mínimo anual en precios de cierre), y después de marcar un nuevo mínimo anual intradía en 7.242,20 puntos. Los inversores han estado muy pendientes de los datos macro y también de la salida a bolsa de Porsche, que ha comenzado a cotizar con alzas destacadas, hasta los 86,78 euros, pero que se ha desinflando hasta 82,62 euros. Esto, después de fijar ayer el precio de estreno en el máximo de la banda orientativa (82,50 euros). El resto de bolsas europeas también han cedido con fuerza cerca del 2% mientras el miedo y la incertidumbre continúan muy presentes en el mercado.

En cuanto a las referencias macro de la jornada, hoy se ha publicado en España el IPC preliminar del mes de septiembre, que se ha moderado al 9%. Y Alemania también ha dado a conocer esta referencia, con su IPC disparado hasta el 10%.

En la eurozona se ha anunciado la confianza del consumidor de septiembre, que ha caído a mínimos históricos, mientras que en EEUU las peticiones de desempleo han vuelto a bajar, reforzando la previsión de más subidas de tipos agresivas por parte de la Fed, lo que está hundiendo de nuevo a Wall Street, que también está marcando mínimos anuales.

Dentro del Ibex, solo han subido Sacyr, ACS y Siemens Gamesa, mientras que en el lado negativo han destacado los recortes en Meliá, Naturgy, IAG, Endesa y Red Eléctrica. Inditex también ha cerrado en rojo, ya que se ha visto presionada por los malos resultados publicados hoy por H&M.

Cabe destacar también que Credit Suisse ha recortado el precio de Telefónica hasta 4,10 euros desde 4,68 euros y que Berenberg ha subido el de Acciona Energía hasta 45 euros desde 42 euros. Además, BBVA ha anunciado que pagará un dividendo de 12 euros brutos el 11 de octubre, un 50% más que hace un año.

Igualmente, ha sido noticia este jueves que Siemens Gamesa ha anunciado 2.900 despidos en todo el mundo, 475 de ellos en España.

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

A nivel económico, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves la creación de un "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas, con el que el Gobierno quiere "pedir un mayor esfuerzo que se traduzca en solidaridad en el interés general" en un momento tan complicado como el actual.

Según ha dicho, será temporal, permitirá recaudar 1.500 millones de euros al año durante dos años y lo abonarán contribuyentes con una riqueza superior a 3 millones. También ha anunciado subidas de impuestos para las ganancias de capital superiores a 200.000 euros y una reducción del IRPF a las rentas bajas menores a 21.000 euros.

CRISIS BRITÁNICA

Los inversores siguen pendientes de la crisis británica después de que el Banco de Inglaterra (BoE) haya decidido intervenir y haya anunciado que comprará hasta 5.000 millones de libras en bonos con vencimiento a 20 años. El objetivo es frenar la situación que se ha creado desde que hace una semana el Gobierno británico anunciara los mayores recortes de impuestos desde 1972, que serán financiados con más deuda. Esto ha llevado a la libra a hundirse hasta mínimos históricos frente al dólar.

'Bloomberg' subraya que esta crisis ha sido "autoinfligida" y que amenaza con acelerar la caída de la economía en recesión mientras la presión sobre la recién estrenada primera ministra, Liz Truss, aumenta.

"El Banco de Inglaterra anunció que comprará bonos del Estado a largo plazo hasta el 14 de octubre para 'restaurar las condiciones ordenadas del mercado', con un volumen de compra de gilts de hasta 5.000 millones de libras esterlinas por operación.

A continuación, el BoE iniciará la QT activa (venta directa de bonos del Estado) el 31 de octubre, cuyo inicio estaba previsto para el 3 de octubre. El objetivo sigue siendo reducir las tenencias de gilts en 80.000 millones de libras durante el próximo año. Con esta intervención se pretende restablecer un poco más de calma en el mercado de bonos del Reino Unido, frente a las fuertes ventas que hemos visto en los últimos días", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.

JANET YELLEN QUIERE SEGUIR EN EL CARGO

Janet Yellen ha dicho a los funcionarios de la Casa Blanca que está dispuesta a seguir siendo Secretaria del Tesoro tras las elecciones de mitad de mandato, según personas familiarizadas con las conversaciones consultadas por 'Bloomberg'. Su deseo de quedarse se produce cuando el personal de la Casa Blanca comienza a prepararse para posibles salidas o cambios en el gabinete y en otros altos cargos -incluidos los del equipo económico del presidente Joe Biden- después de las elecciones de noviembre.

Si se queda hasta el año que viene, la ex presidenta de la Reserva Federal proporcionaría estabilidad a la agenda económica de Biden en caso de que las turbulencias en los mercados energéticos y financieros se conviertan en una crisis más consistente, comentan los medios extranjeros.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9782 dólares (+0,42%). El petróleo cotiza mixto. El Brent se sitúa en 89,13 dólares y el West Texas, en 82,2' dólares.

El oro pierde un 0,3% (1.665 dólares) y la plata se deja un 1% (18,68 dólares).

El bitcoin cae un 1,4% (19.265 dólares) y el ethereum baja un 0,5% (1.326 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,75% y la del bono español baja al 3,38%.

Noticias relacionadas

contador