zona euro portada

Las cifras definitivas de la confianza del consumidor de la zona euro cayeron 3,8 puntos, hasta -28,8, en septiembre de 2022, la lectura más baja desde el inicio de la serie en 1985 y en línea con las estimaciones preliminares, según datos de la Comisión Europea.

La mayoría de los componentes, incluida la evaluación de los hogares sobre su situación financiera pasada, las perspectivas de su situación financiera futura, las intenciones de realizar compras importantes y sus expectativas sobre la situación económica general, contribuyeron al pronunciado descenso. El ligero repunte del sentimiento industrial, hasta el -0,4%, desde el -1% anterior, podría ser de corta duración, dada la preocupación por la energía.

La lectura del clima de negocio ha caído hasta el 0,81, desde el 0,83 anterior y el sentimiento del sector servicios se ha desplomado hasta el 4,9 desde el 7 de agosto. El indicador de sentimiento económico cayó a 93,7 en septiembre, desde el 97,3 revisado a la baja en agosto, muy por debajo del 95,0 de consenso. Las revisiones netas fueron de -0,3.

La caída de este indicador a su nivel más bajo desde noviembre de 2020 "confirma el mensaje de los PMI, de que la actividad de la zona euro está perdiendo ritmo rápidamente", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics. "Ya sabíamos que la confianza de los consumidores, que representa el 20% del índice, había caído. La publicación de hoy muestra que la confianza de las empresas también se ha deteriorado al final del tercer trimestre, debido a la debilidad de todos los sectores".

En general, dicen estos expertos que estos datos "son coherentes con nuestra opinión de que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de desaceleración y, en todo caso, sugieren que los riesgos para nuestra previsión de una caída intertrimestral del 0,3% del PIB son a la baja".

Noticias relacionadas

contador