new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street abre la sesión con fuertes pérdidas del 2% tras el rebote del 2% registrado el miércoles por los índices neoyorquinos, que cortaron así 6 jornadas consecutivas de pérdidas.

  • 39.807,370
  • -

La intervención del Banco de Inglaterra para frenar el desplome de los bonos británicos calmó también el mercado americano de deuda. El rendimiento del bono USA a 10 años cayó con fuerza hasta niveles del 3,77%, tras superar durante la jornada el 4%, lo que contribuyó al rebote de las bolsas. Sin embargo, ahora vuelve a repuntar al 3,79%.

Los inversores saben que esa referencia del 4% es un nivel psicológico importante, y los nervios siguen a flor de piel. Esto tiene relación con otros factores importantes para el mercado. En primer lugar, el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).

El banco central anticipó la semana pasada que los intereses pueden terminar el año por encima del 4%, por lo que el ritmo de subida de tipos que realice a principios de noviembre y en su reunión de diciembre serán claves para las TIRes de los bonos. En este sentido, todos los datos relacionados con la inflación que se vayan conociendo a lo largo de las próximas sesiones y semanas serán determinantes.

Mientras tanto, más inversores muestran su pesimismo. El inversor multimillonario Stanley Druckenmiller cree que la política monetaria de la Fed no tendrá un buen final en la economía de EEUU y apunta a que el país vivirá una recesión en 2023 "más profunda" de lo que muchos esperan.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

En segundo lugar, hay que recurrir al análisis técnico. El S&P 500 marcó el miércoles un nuevo mínimo anual y desde 2020 en 3.623 puntos, pero desde ahí ha rebotado hasta 3.719 enteros. A corto plazo, el rebote puede continuar hasta los 3.900 puntos, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Un cierre por encima de los 3.715 puntos confirmaría el inicio de un repunte, aunque no será de consideración mientras que no supere el nivel de los 3.900 puntos", indica este experto.

El mal momento actual de los mercados nos hace extremar la prudencia, ya que no descartamos que termine abandonando los mínimos anuales que presenta en los 3.636 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.200 puntos", añade.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, las referencias económicas más relevantes en EEUU son los datos de paro semanal de este jueves, que han caído hasta su nivel más bajo desde abril, descendiendo hasta las 193.000 desde las 209.000 registradas en los siete días previos. Esto no ha gustado al mercado.

"Las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente ajustadas incluso cuando nos dirigimos hacia una recesión leve el próximo año. El desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores, que está presionando al alza los salarios, es un factor clave detrás de los planes de la Fed de seguir subiendo agresivamente las tasas de interés. Esperamos que la Fed suba las tasas otros 125 puntos básicos este año", han indicado.

También se ha conocido la tercera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que ha disminuido a una tasa anual de 0,6% en el segundo trimestre de 2022, según ha publicado la Oficina de Análisis Económicos. En el primer trimestre, el PIB real se contrajo un 1,6%.

El Índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se conocerá este viernes, cuyas expectativas de inflación son muy seguidas por el mercado en los últimos meses, y el deflactor del consumo privado subyacente PCE (también el viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,06% ($82,20) y el crudo Brent avanza un 0,2% ($89,47), mientras el euro se deprecia un 0,02% ($0,9731). Además, la onza de oro baja un 0,4% ($1.663) y el bitcoin pierde un 1,5% ($19.254).

Noticias relacionadas