ep archivo   tienda hm
Archivo - Tienda H&MEUROPA PRESS - Archivo

H&M ha registrado entre junio y agosto unos resultados muy por debajo de los esperados, en medio de la alta inflación y la desaceleración del gasto del consumidor. Además, la cadena de moda sueca ha anunciado que planea ahorrar costes y la noticia ha provocado una caída del 5,85% en la sesión de este jueve. La reacción ha arrastrado a Inditex, que se ha dejado un 1,82%.

En concreto, el beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre fiscal del grupo cayó a 689 millones de coronas suecas desde los 6.090 millones del año anterior. Las ganancias operativas descendieron un 86%, por debajo de las estimaciones de los analistas.

La cifra incluye un cargo previamente comunicado de 2.000 millones de coronas por la liquidación de operaciones en Rusia.

Por su parte, las ventas del tercer trimestre de H&M cayeron un 4%, excluyendo los cambios de moneda, y los ingresos en subieron un 7%.

La directora ejecutiva de la compañía, Helena Helmersson, declaraba a principios de año que el grupo tenía el objetivo de duplicar las ventas para 2030, pero por le momento no parece ir por buen camino, a diferencia de Inditex, su principal competidor.

Además, H&M ha dado a conocer que planea recortar costes en 2.000 millones de coronas suecas, medidas que se prevé que entren en vigor en la segunda mitad del próximo año.

"Las ventas van perdiendo tracción a medida que avanza el año y se ensombrece el entorno macroeconómico", opinan en Bankinter. Creen que es "difícil que el grupo consiga el objetivo de un aumento anual de entre el 10% y el 15% de las ventas (hasta duplicar la cifra actual en 2030) en un entorno de ralentización del consumo global y especialmente en Europa (66,5% de las ventas en 2021) y cierre de operaciones en Rusia y Ucrania (185 tiendas, 4% del total)".

Añaden que el grupo "podría compensar un panorama de crecimiento de ventas más débil difiriendo inversiones, pero esto ralentizaría el programa de optimización de su estructura de costes y racionalización de la red, mermando el potencial de crecimiento a medio plazo".

Noticias relacionadas

contador