ep ipc precios mercado
EUROPA PRESS - Archivo

Los precios ofrecen un pequeño alivio. En septiembre, la inflación se modera al 9%, según el dato preliminar adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que la inflación deja atrás el doble dígito que llevaba registrando tres meses consecutivos. La caída del precio de la electricidad y, en menor medida, el abaratamiento de los carburantes y del transporte son los causantes de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuya seis décimas frente al mes anterior y recorte su tasa interanual 1,5 puntos.

Este descenso del 0,6% entre septiembre y agosto de 2022 representa la mayor caída de la tasa mensual del IPC en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica.

Hay que recordar que fue el pasado mes de julio cuando la inflación registró su nivel más alto desde septiembre de 1984, al situarse en el 10,8%. Desde entonces, agosto y el dato preliminar de septiembre apuntan a la baja.

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, en septiembre registra un descenso de dos décimas, hasta el 6,2%, después de acumular 14 meses consecutivos al alza. Este indicador alcanzó en agosto su nivel más alto desde enero de 1993, el 6,4%.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en septiembre situó su tasa de variación anual en el 9,3%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0%.

El INE destaca que estos datos salen de un cálculo preliminar y que publicará los datos definitivos de la inflación de septiembre el próximo 14 de octubre.

Noticias relacionadas

contador