ep un panel con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 4 de febrero de 2022 en madrid
Un panel con valores del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press
11.102,100
  • 118,400
  • 1,08%

El Ibex 35 se ha girado a la baja y ha cerrado casi en los mínimos de la sesión (-0,63%; 8.440,10 puntos) tras cotizar con ganancias destacadas durante gran parte de la jornada y después de vivir ayer una jornada muy volátil. El ciberataque masivo denunciado por Ucrania y las pérdidas de Wall Street tras una apertura alcista han condicionado al selectivo español y al resto de bolsas europeas.

"Históricamente, los acontecimientos de agresión, como el que se está viendo en Ucrania, suelen aumentar la volatilidad de los mercados bursátiles. Esto es exactamente lo que estamos viendo ahora. Además, el temor a que la invasión (rusa) interrumpa las cadenas de suministro de materias primas ha hecho subir los precios de éstas", explica Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

Dentro del Ibex, ha destacado Rovi, que ha subido con fuerza tras disparar su beneficio y mejorar el dividendo y las previsiones. También han avanzado tras sus resultados Endesa e Iberdrola.

En el lado más negativo han llamado la atención los fuertes descensos en Indra. La SEPI anunció ayer que aumentará su participación hasta el 28% desde el 18,75%, y esto no acaba de convencer a los analistas. Aena también ha bajado con fuerza tras publicar sus cifras, junto a Sabadell y CaixaBank.

Las bolsas también han digerido las sanciones anunciadas contra Rusia -que han sido bastantes más suaves de lo esperado y han provocado una apertura alcista en Europa-, o el IPC de la eurozona de enero, que ha avanzado al 5,1% y marca nuevos récords.

Estados Unidos ha decidido empezar a imponer sanciones. Aunque, de momento, los anuncios del presidente Joe Biden han sido muy limitados a un par de bancos rusos de segundo nivel y a la deuda pública rusa, que no tiene relevancia en los mercados financieros.

Además, EEUU también se está coordinando con Alemania para asegurarse de que el gasoducto NordStream 2 entre Rusia y Alemania no esté operativo. La Unión Europea ha acordado igualmente este miércoles imponer un primer paquete de sanciones a Rusia.

"Las sanciones puestas en marcha, por ahora, no parecen tan hostiles como se temía inicialmente. Dicho esto, esta situación podría cambiar rápidamente con nuevos acontecimientos", añade Aslam.

Wall Street finalizó este martes su primera sesión semanal con caídas de más del 1% en medio de la escalada de la tensión en Ucrania, mientras que en Asia la jornada ha sido de rebote (el Nikkei ha permanecido cerrado por festivo). Cabe destacar que el banco central de Nueva Zelanda (RBNZ) ha subido tipos por tercera vez consecutiva, hasta situarlos en el 1%.

La tensión en los mercados es más que evidente actualmente, aunque los inversores ya estaban nerviosos antes del conflicto entre Rusia y Ucrania debido al endurecimiento de la política monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal. La Fed se está moviendo para subir sus tipos de interés ya en marzo para hacer frente al aumento de los precios al consumo.

Sin embargo, los analistas creen que el temor a que los precios de las materias primas suban en las próximas semanas, si no meses, debido a posibles cuellos de botella en la cadena de suministro provocados por las medidas hostiles emprendidas por Rusia, pondrá potencialmente a la Fed en una posición difícil a la hora de decidir en qué medida debe subir los tipos de interés en los próximos meses. Toda una paradoja para los bancos centrales.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1323 dólares (-0,01%). El petróleo vuelve a subir tras cotizar en rojo durante la jornada. El Brent se sitúa en 98,46 dólares y el WTI, en 93,66 dólares.

El oro avanza un 0,1% (1.909 dólares) y la plata sube un 0,7% (24,49 dólares).

El bitcoin sube un 2% (38.815 dólares), y el ethereum avanza un 3% (2.692 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,967% y el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 1,255%.

Noticias relacionadas

contador