ukraine biden s attend a une incursion russe previent moscou d un desastre 20220124122322
Joe Biden, presidente de los EE.UU.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha declarado que el país norteamericano impondrá sanciones financieras a Rusia por la "invasión" de Ucrania: "Sancionaremos la deuda soberana de Rusia para que no pueda financiarse en los mercados occidentales". También ha puesto bajo el foco al gran banco ruso VEB y a su banco militar, así como a tres personalidades.

Las sanciones bancarias prohibirán a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para el VEB y para el banco militar ruso, el PSB. Esto dejaría a los bancos fuera de las transacciones con dólares estadounidenses, la moneda de reserva mundial.

El mandatario estadounidense ha señalado que estas sanciones han sido coordinadas junto a sus aliados sobre lo que considera que es el inicio del comienzo de una invasión rusa de Ucrania; previamente, Alemania había anunciado el bloqueo de certificación al gasoducto Nord Stream 2. Asimismo, ha avanzado sanciones sobre diversos miembros de la Duma.

El 46º presidente ha avisado que harán todo lo que esté en su mano para proteger a los consumidores y empresas estadounidenses ante el aumento de los precios de la energía. “Defenderemos la libertad, pero tendrá un coste para nosotros”, ha reconocido Biden, a la vez que ha garantizado el suministro de gas y petróleo.

El líder del Ejecutivo norteamericano ha confirmado que seguirán prestando asistencia defensiva a Ucrania y reforzando a sus aliados de la OTAN. “He pedido que se desplieguen más tropas en Estonia, Lituania y Letonia”, ha explicado Biden, que ha añadido que“son movimientos defensivos”. “Los Estados Unidos y sus aliados defenderán todos los rincones del territorio de la OTAN porque Rusia puede seguir mucho más lejos”, ha añadido Biden.

Por su parte, la Unión Europea a través de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, ha esbozado un plan para sancionar a personas y entidades relacionadas con la Duma Estatal rusa ante este último movimiento. Entre ellos se encuentran responsables de la toma de decisiones de entidades que proporcionan apoyo financiero o material y bancos.

PUTIN MANDA A LAS FUERZAS ARMADAS A DONETSK Y LUGANSK

Todo esto llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz". Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

"Considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ellas", declaró el presidente ruso al final del discurso de este lunes que precedió a la firma del decreto.

Noticias relacionadas

contador