ep archivo   logo de endesa 20220207160704
Logo Endesa.ENDESA - Archivo
16,320€
  • -0,015€
  • -0,09%

Endesa ha cerrado al alza, con subidas del 3%, tras elevar su dividendo y sorprender al mercado con sus resultados. La compañía ha reportado un resultado ordinario neto para el ejercicio 2021 de 1.902 millones de euros, un 10,8% menos que en 2020.

Estos buenos resultados han permitido a Endesa elevar su dividendo un 11% hasta situarse en los 1,44 euros por acción, tal y como anunciaron este martes por la tarde.

Todo ello pese al repunte de los ingresos, que se han situado en el ejercicio que acabamos de dejar en los 20.899 millones de euros, un 22,6% superiores respecto a los 17.050 millones de euros del año anterior. Estas cifras también se sitúan por encima de los 20.158 millones de euros del ejercicio 2019.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 4.278 millones de euros, lo que supone un avance del 12% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 3.809 millones de euros.

En cuanto al desempeño financiero, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante ha ascendido a 1.435 millones de euros en el ejercicio 2021 frente a los 1.394 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior (2,9%). Esta evolución se debe al registro contable en los dos últimos ejercicios del deterioro de valor de las unidades generadoras de efectivo en los territorios no peninsulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, por un importe de 289 millones en el último ejercicio y de 253 millones en 2020.

Asimismo, la entrada en vigor del convenio colectivo marco de Endesa en 2020 y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas al Plan de Descarbonización, la digitalización de procesos y otros planes en el “Acuerdo sobre Medidas Voluntarias de Suspensión o Extinción de Contratos de Trabajo” que supuso un impacto neto negativo total de 244 millones de euros también han influido en él.

"Tras un año de incertidumbre, en el que la pandemia ha continuado siendo un hecho de gran relevancia, la adaptación a las macrotendencias de transición energética ha cobrado gran importancia, favoreciendo la resiliencia y competitividad de las compañías y reduciendo su perfil de riesgo", comentan en un comunicado desde la dirección de la compañía. "La disrupción causada por la pandemia ha demostrado que la sostenibilidad es un factor clave en la supervivencia a futuro, y que ser parte del progreso y del cambio, abre un abanico de oportunidades a los negocios que la introducen como pilar en su estrategia", añaden.

RESULTADOS MEJORES DE LO PREVISTO, SEGÚN JP MORGAN

"Los resultados del ejercicio de 2021 fueron ligeramente mejores que los anticipados por nuestros analistas en lo que respecta al EBITDA y confirmaron una sorpresa positiva en lo que respecta al dividendo con respecto a las previsiones de noviembre (1,44 euros frente a 1,20 euros), debido a la recuperación de los impuestos hidráulicos pasados", afirman desde JP Morgan.

Desde esta entidad creen que estas cifras y la conferencia que dieron tras su publicación han reducido el riesgo de las previsiones de 2022. Resaltan que Endesa ha ganado 200.000 clientes en el cuarto trimestre y que el año ha empezado bien, mientras que ha compensado con creces el coste de generación.

"La deuda neta fue una sorpresa positiva al situarse en 8.800 millones de euros, frente a la previsión de unos 10.000 millones de euros, gracias a una recuperación más rápida del capital circulante regulatorio negativo", añaden.

Por todo ello, reiteran su recomendación de 'sobreponderar' y estiman su precio objetivo en 25 euros.

Noticias relacionadas

contador