ucrania rusia guerra
Alberto Sánchez

Ucrania ha denunciado que varias webs gubernamentales se han visto afectadas por un ciberataque masivo en medio de la escalada de las tensiones con Rusia. Así lo ha anunciado en su canal oficial de Telegram Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital.

"Aproximadamente a las 16:00, comenzó otro ataque DDoS masivo en nuestro estado. Tenemos datos relevantes de varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de Verkhovna Rada (ya en funcionamiento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores", recoge el escrito "El portal y la aplicación móvil Action superan con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable", concluye.

Moscú, por su parte, ya ha negado cualquier implicación al respecto, según 'RTVE'.

Este se suma a otros ciberataques recibidos a principios de mes, cuando el Ministerio de Defensa ucraniano y dos bancos se vieron afectados. "No se descarta que el agresor haya utilizado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala", afirmó entonces en un comunicado el Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura. Kiev ha acusado a Moscú en varias ocasiones por acciones similares.

Todo esto sucede un día después de que tanto Estados Unidos como la Unión Europea hayan anunciado las sanciones que recibirá Rusia tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

La Casa Blanca afirmó que impedirá a Rusia financiarse en los mercados occidentales, además de prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para el gran banco ruso VEB y para el banco militar ruso PSB. Esto dejará a las entidades fuera de las transacciones con dólares estadounidenses, la moneda de reserva mundial.

Por otro lado, la UE ha prohibido viajar y ha congelado los bienes en territorio europeo a los 352 miembros de la Duma, además de limitar la capacidad del estado ruso de captar capital y financiarse en los mercados europeos.

A la vez, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido instaurar el estado de emergencia en todo el país ante lo que considera una agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar.

EEUU CULPA A MOSCÚ DE LA SITUACIÓN

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajadora en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado directamente a Rusia como el culpable de la escalada de la tensión en Ucrania. Asimismo, han pedido que los países miembros actúen de urgencia para frenar el avance de Putin en el Donbás.

"No hay término medio en esta situación. Pedir una desescalada en ambos bandos solo da un pase a Rusia. Los rusos son el agresor en esta situación", ha señalado Thomas-Greenfield, "y la historia nos ha enseñado que mirar hacia otro lado es, con mucho, el camino más costoso".

Noticias relacionadas

contador