volatilidadcb2
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Fortísima volatilidad la que se ha visto este martes en los índices del Viejo Continente. El Ibex 35 ha cerrado casi plano (+0,05%, 8.493,20 puntos) tras marcar un mínimo intradía en 8.262 puntos en la apertura, después de los últimos movimientos de Rusia. El resto de grandes índices europeos también han cerrado casi planos tras llegar a caer un 2% en los primeros momentos del día.

El presidente Vladimir Putin, que no parece muy interesado en reunirse con Joe Biden, tal y como les contamos ayer, ha dado un paso más en la escalada de tensiones al anunciar que Rusia reconoce la soberanía de las regiones ucranianas separatistas, Lugansk y Donestk, validando así las pretensiones de autogobierno de los rebeldes.

Esto, a su vez, le da la cobertura que necesita para invadir el territorio ucraniano en apoyo de las fuerzas rebeldes, por lo que ha ordenado a las tropas rusas que hagan un papel de "mantenimiento de la paz".

"Dejando a un lado que cualquier movimiento sería una violación del derecho internacional, también hace un agujero en los acuerdos de alto el fuego de Minsk y hace que cualquier posibilidad de una desescalada inminente sea aún más difícil de lo que era hasta ahora", indica el director de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson.

Wall Street cotiza con pérdidas y una alta volatilidad, al descontar los inversores que por ahora la situación se limitará a sanciones económicas para Rusia. Joe Biden tiene previsto anunciar más sanciones a partir de las ocho de la tarde, hora española.

Las bolsas asiáticas han cedido con ímpetu esta madrugada, con descensos en el índice de Hong Kong cercanos al 3%. El petróleo sube con ganas, aunque también ha moderado su avance tras acercarse a los 100 dólares por barril, con alzas del 2% en el WTI ($92,93) y del 1,6% en el Brent ($96,92). Además, los precios del gas natural se están disparando un 10%.

Las criptodivisas también se están viendo afectadas, con caídas que ahora se moderan y que son del 1,5% en el bitcoin (37.643 dólares) y del 1,8% en el ethereum (2.601 dólares), mientras que el oro avanza levemente y supera los 1.900 dólares por onza, máximos de casi nueve meses.

En un discurso que duró alrededor de una hora anoche, el presidente ruso continuó afirmando que la decisión de admitir a Ucrania en la OTAN ya estaba tomada y que una mayor expansión era sólo cuestión de tiempo. Y añadió que las fuerzas ucranianas deberían detener sus acciones contra las regiones separatistas inmediatamente.

"Después de que Putin lanzara el guante anoche, la pelota está ahora firmemente en el tejado de la OTAN, con la posibilidad muy real de que las sanciones no sean suficientes, aunque serán en gran medida el punto de partida. Si la OTAN, EEUU, Reino Unido y, sobre todo, las naciones de la UE no pueden unirse en torno a una respuesta de sanciones significativa y de gran alcance, y en el caso de la OTAN, trazar una línea definitiva en la arena, a raíz de los acontecimientos de anoche, entonces hay que preguntarse qué les impulsaría a hacerlo, ya que los dictadores rara vez se detienen", añade Michael Hewson.

DE PHARMAMAR A CELLNEX

Dentro del Ibex, la mayoría de los valores han cerrado en rojo, aunque la sesión ha ido de menos a más. El que mejor lo ha hecho ha sido Cellnex tras un recorte de JP Morgan que, aun así, le sigue otorgando un gran potencial desde los precios actuales de cotización.

El valor más bajista ha sido PharmaMar, que está poniendo a prueba el soporte de los 52,14 euros, seguido de Inditex.

El sector bancario europeo se ha recuperado considerablemente y ya solo ha cedido un 0,6% (ha llegado a caer un 2%). Cabe señalar, además, que la bolsa rusa ha subido más del 1% pese a bajar más del 5% en la apertura.

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

Aparte del conflicto entre Rusia y Ucrania, que lo ocupa todo, la agenda de este martes ha incluido datos relevantes, como el IFO alemán de febrero (ha salido mejor de lo esperado) y los PMI servicios y manufactureros de EEUU preliminares de febrero, que han superado los pronósticos del consenso.

Asimismo, se han anunciado resultados empresariales relevantes. HSBC ha comunicado hoy que ha adelantado un año su objetivo clave de rentabilidad y ha duplicado con creces sus beneficios anuales.

En España, ha publicado sus cifras Enagás (ganó un 9% menos en 2021) y Endesa anuncia las suyas al cierre.

Noticias relacionadas

contador