ep el presidente de indra marc murtra
El presidente de Indra, Marc Murtra.INDRA
18,100€
  • -0,260€
  • -1,42%

Indra se ha hundido un 9,4% en bolsa (ha llegado a caer cerca de un 10%) tras conocerse ayer por la tarde, con el mercado cerrado, que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) incrementará su participación en la compañía hasta el 28% desde el 18,75% que controla actualmente. Los expertos de Renta 4 dicen que "un mayor control por parte de consejeros provenientes del Gobierno es negativo". En su opinión, esto podría provocar un giro en la estrategia de la empresa. En este sentido, recuerdan el interés del Gobierno en que Indra participe en el consorcio para entrar en el capital de ITP Aero, "una entidad que creemos que no aportaría valor a Indra", señalan.

Las especulaciones sobre ITP ya hundieron a Indra en su momento, coincidiendo con la salida de Fernando Abril-Martorell y su discutida sustitución por Marc Murtra. La marcha de Abril-Martorell en mayo del año pasado se debería a que el Gobierno quería que Indra volviera a negociar la compra de ITP Aero, en manos de Rolls Royce, dos años después del fracaso de las conversaciones. Sin embargo, Fernando Abril-Martorell se resistió y esto habría acelerado su cese al frente de la compañía. Recordamos que a mediados de junio de 2019, Indra se hundía en bolsa ante la posibilidad de que tuviera que realizar una ampliación para esa compra de ITP. A finales de julio de ese año, y tras anunciar que renunciaba a la operación, se disparaba un 6%.

"Esta operación (aumento de participación de la SEPI) se traduciría en un mayor control del Consejo de la compañía por parte del Gobierno, que ya en mayo de 2021 propició la caída del entonces presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell. En nuestra opinión, la gestión de la compañía está siendo muy positiva también bajo el mando de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que la lideran desde entonces", explica Iván San Félix, analista de Renta 4. Cabe recordar que Murtra fue designado presidente sin funciones ejecutivas.

El razonamiento del Gobierno para llevar a cabo este incremento responde a motivos de un mayor control de una compañía clave para el sistema de defensa del país. A precios actuales, el aumento de su participación supondría una inversión de unos 150 millones de euros. Según parece, el Gobierno propondrá nombrar otros dos consejeros.

NO TODOS OPINAN IGUAL

Al contrario que Renta 4, los expertos de Bankinter consideran que ese incremento de participación de la SEPI es una noticia "sin duda positiva". De hecho, el anuncio les lleva a revisar su recomendación sobre Indra hasta 'comprar' desde 'vender', alegando distintos motivos.

En primer lugar, Bankinter destaca que el aumento de participación del Gobierno debe pasar por compras de acciones en mercado, ya que tiene pocos accionistas con paquetes relevantes, y considera que es previsible que la compra de un paquete de acciones tan elevado pueda tener un impacto en mercado significativo. Por otro lado, cree que la valoración de los títulos es "adecuada".

Cabe recordar que Indra publica sus resultados, con guías para 2022, esta tarde, al cierre del mercado.

Noticias relacionadas

contador