10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

El Ibex 35 ha cerrado en positivo este miércoles (+0,53%, 9.359 puntos) y se ha desmarcado del resto de Europa apoyado en Inditex, que se ha llegado a disparar un 6% tras publicar sus cuentas del primer trimestre fiscal. La compañía ganó un 54% más, hasta 1.168 millones. Los analistas dicen que estas cifras "superan ampliamente previsiones" y destacan la buena evolución del periodo, así como el positivo avance del segundo trimestre fiscal. La textil ha marcado nuevos máximos históricos tras estos resultados.

Frente a Inditex, cabe señalar el comportamiento de BBVA, que ha terminado en terreno positivo después de ser uno de los peores valores del Ibex durante buena parte de la jornada debido al hundimiento de la lira turca, que ha marcado un nuevo mínimo histórico. La divisa cede un 12% desde la victoria electoral de Erdogan. Como saben, BBVA tiene una importante exposición a Turquía a través de Garanti.

MAL DATO CHINO... Y MÁS

El resto de bolsas europeas despiden la sesión mayoritariamente con caídas moderadas este miércoles. Esto, después de que ayer Wall Street finalizara el día con ligeros ascensos y de que en Asia hayan dominado los números verdes esta madrugada salvo en el caso del Nikkei (-1,8%), que se toma un respiro después de los últimos máximos de 33 años.

En Asia se han publicado las exportaciones chinas, que cayeron en mayo por primera vez desde febrero. Así, descendieron un 7,5% interanual, hasta 283.500 millones de dólares, mucho peor que el descenso del 0,4% pronosticado por el consenso. "Esto apunta a una menor demanda mundial de productos chinos", señala el experto Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Por lo demás, después de que el Banco de la Reserva de Australia sorprendiera ayer a los mercados con otra subida de tipos de 25 puntos básicos, hoy ha hecho lo propio el Banco de Canadá, hasta dejarlos en el 4,75%.

SIGUE LA INESTABILIDAD EN LAS 'CRIPTOS'

Mientras tanto, los inversores siguen pendientes del mercado de 'criptos' después de que la SEC estadounidense haya decidido ponerse dura. 'Bloomberg' dice que su actuación sobre Binance y Coinbase ha "aplastado" la riqueza de los criptomillonarios tras el gran rebote de 2023.

Como les venimos contando, el regulador estadounidense ha acusado a Binance Holdings y a su consejero delegado, Changpeng Zhao, de malversar los fondos de los clientes, engañar a los inversores y a los reguladores e incumplir las normas sobre valores.

Además, las acciones de Coinbase se desplomaron ayer un 12,09% en Wall Street después de que el regulador haya demandado también a la plataforma radicada en Estados Unidos, a la que acusa de violar las leyes de valores estadounidenses.

Todo ello ha hundido al bitcoin hasta la zona de 25.000 dólares, aunque hoy se recupera y ronda de nuevo los 26.500 dólares (26.390 dólares).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,07 dólares (+0,08%). El petróleo sube un 1,5%. El Brent se sitúa en 77,39 dólares y el WTI, en 72,93 dólares.

El oro cede ligeramente (1.970 dólares) y la plata avanza levemente (23,75 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,77%.

Noticias relacionadas

contador