liracb

Nuevo mínimo histórico de la lira turca. La divisa otomana no pisa el freno y sigue cayendo tras la victoria en las elecciones presidenciales de Recep Tayyip Erdogan y el cambio con el dólar alcanza las 22,3425 liras turcas.

  • 10,985€
  • 4,57%

La moneda también se ha debilitado ante la perspectiva de que el nuevo equipo económico del Gobierno turco, liderado por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, adopte una postura más ortodoxa y retire ciertas medidas de apoyo a la lira.

Cabe destacar que, desde la victoria de Erdogan el pasado 28 de mayo, la divisa se ha depreciado un 12% frente al ‘billete verde’ estadounidense y el porcentaje asciende hasta el 15% si contamos desde mediados de mayo.

La noticia ha afectado inicialmente a BBVA, ya que la exposición del banco a Turquía ha motivado que el banco vizcaíno registrara pérdidas dentro del Ibex 35, aunque finalmente se ha girado y ha conseguido cerrar con ligeras ganancias del 0,15%.

Recientemente, Deutsche Bank mostró su apoyo a BBVA “a pesar de la volatilidad a corto plazo asociada al país otomano. “Esto parece exagerado frente al impacto real de Garanti, que representa tan solo un 0,3% en nuestro SoTP”, indicó el estratega del banco germano Alfredo Alonso.

Por su parte, Citi y Bankinter recalcaron que el castigo bursátil a BBVA tras la victoria de Erdogan en la primera vuelta electoral fue “excesivo”. Los expertos del banco americano reiteraron su consejo de 'comprar' el valor y señalaron que “los riesgos potenciales planteados por su exposición a Turquía están sobredescontados”. Esta misma semana, Citi volvió a reiterar su apuesta por la entidad presidida por Carlos Torres Vila.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que la postura sobre la inflación de Erdogan “ha causado un daño significativo a la moneda, pero el presidente sigue creyendo que una mayor inflación solo perjudicará a la gente del país”.

Los esfuerzos del banco central por luchar contra un dólar más fuerte se están desvaneciendo tras la victoria de Erdogan en las últimas elecciones, por lo que mantener la lira estable se está volviendo más difícil y cada vez más caro para los turcos”, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, al tiempo que destaca que la lira “no cotiza libremente desde finales de 2021”.

Según esta experta, la lira turca “sigue siendo una caja negra y nadie sabe lo que realmente pretende el Gobierno”. “Sabemos que hay un esfuerzo, después de las elecciones, para cambiar la más que absurda política monetaria de Turquía hacia un lugar más ortodoxo, lo que requiere tipos de interés más altos, obviamente”, añade.

Por ello, destaca Ozkardeskaya, el nombramiento de Simsek como ministro de Finanzas del país otomano, pero la tarea que tiene por delante “no será pan comido”. “En los últimos años, a Turquía no le faltaron ministros de Finanzas con talento ni banqueros centrales inteligentes. Pero cada vez que alguno intentaba hacer su trabajo correctamente, lo que en Turquía significa subir los tipos, eran rápidamente despedidos. Por lo tanto, lo que los inversores quieren ver en Turquía no es el talento de Mehmet Simsek para las finanzas, sino lo resistente que será a la presión de los tipos bajos desde la oficina presidencial”, concluye.

Noticias relacionadas

contador