ep archivo   la presidenta de inditex marta ortega
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.M. Dylan - Europa Press - Archivo
45,350€
  • -0,680€
  • -1,48%

Inditex ha publicado este miércoles las cuentas de su primer trimestre fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 30 de abril de 2023), y los analistas alaban la "gran evolución" en el periodo, "superando ampliamente previsiones".

Así opinan los expertos de Renta 4, quienes también destacan el buen inicio de las ventas en el segundo trimestre.

Inditex logró un beneficio neto de 1.168 millones en el primer trimestre fiscal, un 54% más, con un aumento del 13% de las ventas y un crecimiento del 14% del margen bruto. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio crecieron un 16%.

Subraya también Renta 4 el buen control del inventario, que crece un 5% frente al primer trimestre de 2022.

La textil mantiene los objetivos de 2023: crecimiento del espacio en tienda positivo (neto del plan de cierre de tiendas en proximidad) y +3% bruto (sólo aperturas). Estabilidad del margen bruto (+/-50 pb frente al 57% de 2022, hasta 56,5%/57,5%) y dividendo 1,20 euros (+29% frente a 2022).

"Resultados que superan ampliamente las previsiones y acompañados por un inicio de las ventas del segundo trimestre muy positivo", concluyen los analistas de Renta 4.

Sabadell subraya también que los resultados han sido mejores de lo esperado, especialmente en operativo, así como el fuerte inicio del segundo trimestre fiscal.

"Las indicaciones del segundo trimestre fiscal son positivas y mantienen objetivos de 2023", señala el banco. "La buena evolución registrada, junto con las indicaciones, deberían servir para mantener el positivo momentum del valor", añade.

GVC Gaesco, por su parte, destaca de los resultados el crecimiento de las ventas; la ampliación del margen bruto hasta el 60,5% desde el 60,1%; el crecimiento del EBITDA del 14,5%; el aumento del EBIT del 43,4% ante la ausencia de extraordinarios negativos; y la posición neta de tesorería, que aumenta hasta 10.508 millones.

"Las ventas del inicio del segundo trimestre crecen un 16%, lo que indica una posible buena evolución de los resultados del periodo", comentan estos expertos.

JEFFERIES MEJORA EL BPA

Los analistas de Jefferies han elevado sus estimaciones de BPA (beneficio por acción) para Inditex después de conocer sus resultados, hasta situarlas un 10% por encima de la media. Esto se refleja en el precio objetivo que tienen para la compañía, que se sitúa en 38 euros.

La buena evolución de Inditex en el primer trimestre se ha visto impulsado por "la mayoría de edad de Zara en EEUU, las probables ganancias a la baja de las ofertas premium en Europa, una reapertura china más que sólida (en nuestra opinión) y el deterioro de la competitividad de los operadores online puros", indica Jefferies.

Noticias relacionadas

contador