dl china chinese yuan renminbi cny peoples bank of china currency money pb
Sharecast / moerschy via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cotizado con signo mixto este miércoles, después de que los datos macroeconómicos que se han conocido hayan dejado un mal sabor de boca a los inversores. En concreto, el comercio de China ha decepcionado, sobre todo las de exportaciones, y la economía de Australia ha crecido solo un 2,3% en el primer trimestre, el ritmo más lento en 18 meses.

Las exportaciones chinas cayeron en mayo por primera vez desde febrero, según han mostrado los datos de aduanas. Han descendido un 7,5% interanual, hasta 283.500 millones de dólares, un dato que es mucho peor que el descenso del 0,4% pronosticado por el consenso de analistas. Sin embargo, las importaciones han registrado un descenso menor, del 4,5% interanual hasta 217.690 millones de dólares, frente a la caída del 8% prevista.

De esta forma, el superávit comercial del país en mayo ha sido de 65.810 millones de dólares, un 16,1% menos. Pese a ello el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,59%, mientras que los mercados de China continental han registrado un comportamiento mixto. El Shanghai Composite ha avanzado ligeramente, un 0,1%, y el Shenzhen Component ha caído un 0,2%.

Los expertos de Oxford Economics hablan de "debilidad renovada" en China tras estas cifras, y esperan que las exportaciones "sigan siendo moderadas" ya que prevén una recesión en EEUU en el segundo semestre, mientras siguen aumentando las presiones de desabastecimiento. Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics apuntan que el retroceso en las exportaciones "era sólo cuestión de tiempo, y es probable que el efecto de recuperación se haya agotado ya, dejando que la realidad de una demanda mundial insípida arrastre el comercio chino".

"Otro dato negativo de China que digerir", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, que destaca que los datos "se enmarcan en un contexto de riesgo geopolítico, ya que las aduanas chinas comentaron que el descenso de las exportaciones a EEUU y Japón podría ser la causa del menor crecimiento de las exportaciones".

Y Sophie Altermatt, economista de Julius Baer, apunta que "con la ralentización de la demanda mundial, es probable que la debilidad de las exportaciones chinas continúe en los próximos meses, lastrando el sector manufacturero chino". Además, añade que "las perspectivas de una recuperación significativa de las importaciones también siguen siendo limitadas, ya que la recuperación china se concentra en gran medida en los servicios nacionales, mientras que la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo mediocre".

En Australia, el S&P/ASX 200 ha caído un 0,16% y ha terminado en 7-118 puntos, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha crecido un 2,3% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas (preveían un 2,4% tras el 2,7% del cuarto trimestre de 2022) y el ritmo de expansión más lento en 18 meses. En términos intertrimestrales, el PIB creció un 0,2%, frente al 0,3% previsto.

En otros mercados, parece que el repunte de las acciones japonesas se ha tomado un respiro. El Nikkei 225 ha caído un 1,82% hasta os 31.913,74 puntos, encabezando las pérdidas de la región y rompiendo su racha de cuatro días consecutivos de ganancias, y el Topix también ha registrado pérdidas, aunque algo menores, del 1,34%, terminando en 2.206,3 enteros.

Por su parte, las bolsas de Corea del Sur han vuelto a cotizar tras un día festivo y lo han hecho en verde, con el Kospi subiendo ligeramente hasta tocar su nivel más alto en casi un año, en los 2.615,6 puntos, y el Kosdaq ganando un 1,2% para cerrar en 880,72 puntos.

Noticias relacionadas

contador