ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 3 de mayo de 2022 en madrid espana
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha comportado mucho mejor que el resto del mercado (+0,06%, 8.631,20 puntos) apoyado en las subidas de los bancos (Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Santander...) y de Telefónica, que roza ya los 5 euros por acción. En el lado negativo, IAG (afectado por la mega-ampliación de Air France), Amadeus, Aena, Inditex o Iberdrola han sido los títulos que más han restado.

El Ibex, junto a otro índice periférico como PSI portugués, sigue aguantando mucho mejor que las grandes bolsas europeas, que han perdido más del 1,5% de media en el caso de Dax, Cac y EuroStoxx.

Wall Street, que cerró el lunes con alzas del 2% de media, vuelve a sufrir por el desplome de Snap tras sus resultados, que está hundiendo de nuevo al sector tecnológico.

Hoy Christine Lagarde ha seguido siendo protagonista. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos, desde donde le han realizado varias entrevistas en las que se ha reafirmado en los planes de subir tipos en julio que anunció este lunes y ha negado que el organismo monetario "haya entrado en pánico". Sus comentarios han sentado bien a los bancos españoles.

Pedro Sánchez también ha estado en Davos. El presidente español ha sido entrevistado por la 'CNBC' y ha afirmado que tanto España como el sur de Europa en general podrían dar una respuesta al déficit de suministro de gas procedente de Rusia, en un momento en el que la región busca redoblar las sanciones contra Moscú.

Desde Davos también ha hablado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha subrayado que “las transiciones verdes y digitales van de la mano” y que, por lo tanto, “sin digitalización no hay transición verde”. En este sentido, ha reivindicado el papel crucial que desempeña el sector de las telecomunicaciones, ya que tiene el poder de transformar otras industrias para que avancen en la eficiencia energética.

Por otro lado, este martes los inversores han conocido los PMI manufactureros y servicios preliminares del mes de mayo. Han caído y han sido peores de lo esperado en Francia, mientras que en Alemania han sorprendido y han mejorado, superando expectativas. En el conjunto de la eurozona, ha caído tanto el PMI servicios como el manufacturero, incumpliendo lo previsto. En Japón, el PMI manufacturero ha descendido hasta 53,2 desde 53,5 y el servicios ha subido hasta 51,7 desde 50,7. Ambas han quedado por encima de lo esperado. En EEUU, el PMI servicios ha bajado más de lo esperado, pero sigue indicando un buen nivel de actividad.

DE SAMSUNG A SNAP

En el ámbito empresarial, ha sido noticia Samsung, que ha anunciado una inversión de nada menos que 360.000 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir sus negocios de semiconductores y biofarmacéuticos.

Asimismo, el mercado está muy pendiente de Snap, que se hunde un 30% después de rebajar sus previsiones trimestrales. "Desde finales de abril, el entorno macroeconómico se ha deteriorado más y más rápido de lo previsto. Como resultado, creemos que es probable que reportemos ingresos y EBITDA ajustado por debajo del extremo inferior de nuestro rango de orientación para el segundo trimestre de 2022", afirmó anoche tras presentar resultados. Otros valores relacionados como Meta y Alphabet también caen con muchísima fuerza.

BIDEN Y CHINA

El presidente de EEUU, Joe Biden, está dando 'una de cal y otra de arena' a China. Por un lado, ha provocado al gigante asiático con su promesa de defender militarmente a Taiwán. Después de decir que la política estadounidense sobre Taiwán "no ha cambiado en absoluto" durante una conferencia de prensa en Tokio, respondió "sí" cuando se le preguntó si Estados Unidos actuaría "militarmente" para defender la isla en caso de un ataque chino.

Por otro lado, Biden ha dicho que evaluará los aranceles de la era Trump sobre las importaciones chinas. El presidente estadounidense ha indicado que está pensando en reducir los aranceles específicos y que lo discutirá con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando regrese de Asia. "Nosotros no implementamos ninguno de esos aranceles; lo hizo el gobierno anterior", ha afirmado.

La mayoría de los aranceles impuestos por su predecesor, Donald Trump, han sido mantenidos por la administración de Biden. Sin embargo, con la inflación en su punto más alto en cuatro décadas, el presidente ha sido presionado por ciertos economistas, miembros del Congreso y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que disminuya o elimine los mismos.

"HORAS OSCURAS"

En lo que respecto a la guerra de Ucrania, Joe Biden ha dicho que los líderes mundiales están atravesando "una hora oscura en nuestra historia compartida", y ha añadido que la invasión del presidente Vladimir Putin parece estar dirigida a borrar la cultura de su vecino.

Lituania está buscando apoyo para una coalición naval que imponga un corredor de protección para los envíos de grano desde Ucrania y rompa el bloqueo ruso del Mar Negro. Asimismo, según informa 'Bloomberg', un diplomático ruso en Ginebra ha renunciado a su cargo en respuesta a la conducta de Moscú. Y en Ucrania, un tribunal de Kiev ha condenado a un soldado ruso a cadena perpetua por asesinar a un civil ucraniano, poniendo fin al primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Ibex se frena en las inmediaciones de la resistencia de los 8.651 puntos, máximos de la envolvente bajista que dibujara el pasado 5 de mayo. En estos precios además también confluye la media de 200 sesiones, por lo que creemos que le costará superarlos. La resistencia clave sigue estando en los máximos anuales registrados en los 8.912 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios nos plantearíamos una mejora sustancial de su serie de precios", afirma César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

El euro se cambia a 1,0716 dólares (+0,25%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 113,42 dólares y el West Texas en 109,71 dólares.

El oro sube un 0,6% (1.860 dólares), al igual repunta un 1,1% (21,98 dólares).

El bitcoin avanza un leve 0,2% (29.289 dólares) y el ethereum cae un 0,9% (1.970 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,77% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 2,104%.

Noticias relacionadas

contador