ep fachada de siemens gamesa en zamudio bizkaia
Fachada de Siemens Gamesa en Zamudio (Bizkaia)EUROPA PRESS
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido con fuerza un 1,67%, hasta 8.625,80 puntos, en una jornada de ganancias generalizadas en las bolsas europeas. Los inversores han estado pendientes del Foro Económico Mundial de Davos, cuya celebración se extenderá hasta el jueves; y de Siemens Gamesa, que se ha disparado un 6% tras la OPA de exclusión lanzada por Siemens Energy este fin de semana a 18,05 euros.

Además, hoy la Comisión Europea (CE) ha presentado sus recomendaciones económicas para los países miembros, apercibiendo de nuevo a España por la alta deuda y el paro.

Asimismo, se ha publicado el IFO alemán del mes de mayo, que finalmente ha salido mejor de lo esperado (el índice de clima de negocio subió hasta 93 puntos desde 91,9 y frente a la estimación de una caída hasta 91,4).

Dentro del Ibex, la mayoría de títulos han cerrado en verde. ArcelorMittal, Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankinter han sido los mejores junto a Siemens Gamesa. El sector bancario ha liderado los avances después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya confirmado que habrá subida de tipos en julio y que la era de tipos de interés negativos en la zona euro terminará en septiembre.

NO HARÁ FALTA DAVOS

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha inaugurado hoy el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso por vídeo. Zelenski ha dicho que Rusia está utilizando la "fuerza bruta" para someter a Ucrania.

"Este es realmente el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo", ha afirmado. "Si es así, no hay necesidad de más reuniones en Davos", ha señalado rotundo.

La fuerza bruta, ha dicho, "no busca más que el sometimiento de aquellos a los que quiere someter... y no discute, sino que mata, y Rusia lo hace en Ucrania".

Zelenski ha añadido que "Rusia se ha convertido en un estado de criminales de guerra" y ha pedido a la comunidad internacional que siente un precedente para disuadir al Kremlin ahora y prevenir futuras agresiones.

BIDEN OFENDE A CHINA

Por lo demás, los mercados asiáticos han comenzado la semana de forma mixta, con los índices chinos de nuevo bajo presión, ya que los casos de Covid en Pekín han alcanzado un nuevo récord, mientras que el Nikkei ha subido.

El presidente de EEUU, Joe Biden, de viaje en Tokio, ha pedido mayor cooperación de Japón, que ha mostrado hasta ahora su apoyo a las sanciones para castigar a Rusia. Además, ha advertido de que usará la fuerza para defender a Taiwan, lo que no ha gustado a China.

En Wall Street, se ha producido un rebote destacado después de que el S&P 500 tocara el pasado viernes el importante soporte de 3.800 puntos.

LAGARDE Y LAS CRIPTOS

Christine Lagarde también ha hablado sobre las criptomonedas y ha comentado que "no se basan en nada" y que deberían ser reguladas para evitar que la gente especule con ellas con los ahorros de su vida.

Lagarde ha declarado a la televisión holandesa que le preocupan las personas "que no entienden los riesgos, que lo perderán todo y que se sentirán terriblemente decepcionadas, por lo que creo que eso debería regularse".

El bitcoin se recupera de las caídas del fin de semana y supera ahora los 30.000 dólares (+1,76%, 30.455 dólares). El ethereum avanza un 3%, hasta los 2.071 dólares.

Finalmente, recordar que esta semana conoceremos más detalles de la economía estadounidense, con las últimas cifras del PIB del primer trimestre, así como las últimas actas de la Reserva Federal y los gastos e ingresos personales de abril.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "la volatilidad del Ibex es muy alta. Prueba de ello es que, en las últimas ocho sesiones, se ha dejado cinco huecos, cuatro alcistas y uno bajista. Por el momento sólo ha cubierto el alcista que se dejara el 17 de este mes.

Si nos fijamos en el volumen, podemos apreciar cómo es más bien bajo en estas últimas sesiones, lo que nos hace extremar la prudencia. Este lunes, para no perder la costumbre, se ha vuelto a dejar un gap que acerca su cotización a los máximos de la envolvente bajista que se dejara el pasado día 5 y que condiciona su evolución técnica del corto plazo.

Por estos precios además se encuentra la media de 200 sesiones, lo que nos hace ser muy prudentes ya que es probable que podamos acabar viendo la vuelta de las ventas", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,0650 dólares (+0,85%) tras las palabras de Lagarde. El petróleo sube un 0,8%. El Brent cotiza en 113,44 dólares y el West Texas en 111,02 dólares.

El oro avanza un 0,6% (1.854 dólares) y la plata se revaloriza un 1,5% (22,01 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,848% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 2,103%.

Noticias relacionadas

contador