jerome powell 20221102070624
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 (-0,44%; 9.009,30 puntos) se ha girado a la baja en el tramo final del día, lastrado por los bancos domésticos. Los inversores han castigado a Bankinter, Unicaja, Sabadell y CaixaBank, las entidades cuyo negocio está enfocado en España. Por el contrario, Santander y BBVA han sido de los pocos valores que han cerrado en positivo junto a Repsol, Endesa, Repsol e Inditex.

Esto en una sesión que ha estado marcada, absolutamente, por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá a las 19:00 hora española.

Se espera que el banco central estadounidense eleve tipos en 25 puntos básicos frente a la estimación de 50 puntos básicos de antes de la crisis bancaria. Jerome Powell deberá hacer malabarismos para no tensionar más al mercado financiero y, a la vez, reafirmarse en su plan para contener la inflación.

"Antes de los recientes acontecimientos en torno a la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank y, más recientemente, los problemas en torno a First Republic Bank, y los paquetes de rescate que les han seguido, el cálculo en torno a la decisión de tipos de la Reserva Federal de esta semana era sencillo, a saber, si subir los tipos 25 pb o 50 pb", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Incluso sin la intervención de la reciente crisis en los bancos estadounidenses más pequeños, 50 puntos básicos no era realmente una opción viable, pero la fuerte venta de los bancos estadounidenses y la consiguiente volatilidad de los últimos días ha cambiado la ecuación entre algunos inversores, y algunos abogan por una pausa, así como, en una minoría de casos, por un recorte de los tipos", añade.

En opinión de este experto, un recorte de tipos en este momento -tal y como prevén algunos, como Nomura- es una idea "ridícula" y enviaría un mensaje totalmente equivocado. "Si la Reserva Federal está preocupada por algunas partes del sector bancario estadounidense, ¿por qué no lo estaba hace tres semanas, cuando defendía que se mantuviera sobre la mesa una subida de tipos de 50 puntos básicos? En última instancia, un recorte de los tipos podría provocar una mayor volatilidad, originando un ataque de nervios en el mercado al pensar que la situación podría ser mucho peor de lo que se cree", explica Hewson.

Un recorte de tipos por parte de la Fed podría provocar una mayor volatilidad, originando un ataque de nervios en el mercado

"Incluso una pausa (en las subidas de tipos) tiene el potencial de ser inquietante, dados los recientes comentarios de Powell a los legisladores estadounidenses, que mostraron que la Fed está cada vez más preocupada por el aumento de los precios", reconoce.

Más allá de la decisión de la Fed, cabe destacar que hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido de febrero, que ha sorprendido con un alza hasta el 10,4%. Esto presiona aún más al Banco de Inglaterra de cara a su reunión de mañana. Recuerden que mañana también tomará su decisión sobre tipos el Banco Nacional Suizo.

LAGARDE Y LOS TIPOS DE INTERÉS

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comentado este miércoles que "con una incertidumbre alta, es aún más importante que la trayectoria de los tipos dependa de los datos. Esto significa, ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado con las subidas de tipos".

"Si se confirma el escenario base de nuestras proyecciones más recientes, todavía tendremos terreno que recorrer para asegurarnos de que se eliminen las presiones inflacionarias", ha añadido.

EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA PREVISIONES

El Producto Interior Bruto (PIB) de España avanzará un 1,6% en 2023, según las últimas previsiones del Banco de España, que sin embargo ha actualizado a la baja el de 2024, hasta el 2,3%, y ha mantenido en el 2,1% el de 2025.

El BdE también ha actualizado las estimaciones de inflación, en este caso a la baja, con el Índice de Precios de Consumo (IPC) relajándose desde el 3,7% este año hasta el 3,6% y al 1,8% en los dos próximos ejercicios.

SUPERA RESISTENCIAS DEL CORTO PLAZO

El Ibex extendió este martes el rebote de la primera sesión de la semana y cerró por encima del primer nivel de resistencia que presentaba en los 9.027 puntos.

"Este martes se ha dejado un hueco alcista que nos hace ser prudentes en el corto plazo. Es probable que busque cubrirlo antes de continuar con las subidas", comentan los analistas de Bolsamanía.

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los mínimos de la sesión de este lunes que dibujaba en los 8.500 puntos.

"Para volver a la senda alcista deberíamos esperar a la anulación del hueco que se dejara en los 9.423 puntos el pasado 10 de este mes", añaden los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0789 dólares (+0,2%). El petróleo sube un 1,1%. El Brent se sitúa en 76,19 dólares y el WTI, en 70,50 dólares.

El oro sube un 0,5% (1.951 dólares). La plaza avanza un 1,7% (22,82 dólares).

El bitcoin rebota un 1,8% (28.655 dólares). El ethereum supera los 1.800 dólares (+0,3%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 3,57%.

Noticias relacionadas

contador