vonderleyen sunak
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

El IPC de Reino Unido de febrero sorprendió con un aumento anualizado hasta el 10,4% frente al 10,1% previo y frente a la estimación del 9,8%. "Este dato muestra que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado", escribe Srijan Katyal, responsable de estrategia y trading en ADSS. El IPC subyacente aumentó hasta el 6,2% frente al 5,8% previo, también por encima de lo esperado.

Según Katyal, es probable que este dato se traduzca en una subida de tipos de 25 o incluso 50 puntos básicos en la reunión de este jueves del Banco de Inglaterra (BoE).

"Con los precios de los alimentos y la energía aún volátiles, la inflación sigue siendo rígida y muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra para finales de año. Es posible que se sigan de cerca las recientes quiebras en el sector bancario mundial, pero no deberían alterarse los planes de seguir subiendo los tipos. Es probable que el BoE considere estas cifras de inflación como un motivo para una subida de 25 o incluso 50 puntos básicos en su próxima reunión", explica este experto.

En cuanto a las reacciones a esta referencia, Srijan Katyal considera que la libra esterlina podría terminar el día al alza frente al dólar, mientras que el Ftse 100 podría sufrir presiones bajistas.

NINGÚN ALIVIO PARA EL BOE

La cifra del IPC publicada no supone ningún alivio para el Banco de Inglaterra, reconoce Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets. "Sabemos que la inflación es una especie de bestia que sube mucho más rápido y baja mucho más despacio. El hecho de que la cifra de inflación general del Reino Unido aumentara más ha complicado aún más la vida al BoE", explica.

"La crisis del coste de la vida en el Reino Unido ha recibido otro golpe de realidad y las cosas siguen siendo muy difíciles y no hay signos de que vayan a remitir, lo que significa que el BoE tendrá que hacer más", añade Aslam.

"Todas las miradas estarán puestas en la reunión de mañana del BoE, en la que creemos que se subirán los tipos en 25 puntos básicos", concluye.

Para Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, los datos de hoy sellan el acuerdo sobre una subida de tipos de 25 puntos básicos mañana, pero también aumentan la presión para que el banco central vaya más allá y considere una subida de 50 puntos básicos.

"También ponen en tela de juicio las afirmaciones de Tenreyro y Dhingra de que el mecanismo de transmisión de las subidas anteriores ya está ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. A juzgar por estas cifras, es evidente que no es así, y nos hace preguntarnos qué es lo que están viendo", añade Hewson.

Noticias relacionadas

contador