le logo de credit suisse devant une succursale a berne

La venta forzada de Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha tumbado los mercados en las últimas jornadas. La rapidez de los acontecimientos hace prácticamente imposible aventurar si esta operación ha supuesto el final de las turbulencias, aunque las valoraciones de los expertos indican que ha sido una medida acertada. Sin embargo, aún quedan interrogantes y algunas dudas por despejar.

Para los expertos de Bankinter, la compra de Credit Suisse "es una buena operación para UBS", porque el precio de compra supone un múltiplo de valoración muy pequeño y además "consigue garantías" muy relevantes por parte de los reguladores suizos.

En su opinión, "es una buena noticia para el conjunto del sector, porque mitiga el riesgo sistémico y los bancos centrales abogan por aumentar la liquidez a la banca".

No obstante, también reconocen que "a pesar de todo esto, es inevitable que persista cierta inquietud sobre el sector durante un tiempo".

INCERTIDUMBRE SOBRE LOS 'COCOS'

En este sentido, destacan que los bonos AT1 (convertibles en acciones o 'CoCos') emitidos por Credit Suisse, que estaban valorados en 16.000 millones de francos suizos, han sido devaluados hasta cero.

"Es una medida inusual, máxime cuando los accionistas de Credit Suisse no pierden el 100% y puede tener un efecto contagio sobre el resto de los bonos AT1 del sector. Es decir, tiene un impacto negativo sobre el coste de financiación bancario y la prima de riesgo del sector".

Sobre este tema, Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor, señala que "los bonos 'CoCos' de Credit Suisse, un cruce entre una acción y un bono, han sido cancelados, dejando a estos tenedores de bonos con grandes pérdidas. Esto ha provocado nerviosismo acerca de los bonos AT1 en general, y algunos inversores se han retirado por completo de ellos".

LA VALORACIÓN DE GOLDMAN SACHS

"Si bien las acciones bancarias han caído y los diferenciales financieros se han ampliado considerablemente, los sistemas bancarios de la zona euro y el Reino Unido continúan mostrando resiliencia en las métricas clave, y las medidas macro de contagio (incluidos nuestros índices de condiciones financieras) solo se han deteriorado modestamente", explican desde Goldman Sachs.

"Por lo tanto, es probable que el principal lastre para la actividad económica provenga de un endurecimiento de los préstamos bancarios, que ya se está contrayendo en respuesta a las tasas de interés más altas. Sin embargo, es difícil estimar la respuesta de los préstamos bancarios al estrés bancario", añaden desde el banco americano.

En este sentido, otra de las consecuencias de esta crisis es que se anticipan menores subidas de tipos por parte de los bancos centrales, ya que la crisis bancaria está endureciendo aún más las condiciones financieras.

Por ejemplo, Goldman ahora espera que, "dado el lastre adicional del crecimiento por el estrés bancario, el BCE suba los tipos 25 puntos básicos en mayo" (frente a su anterior previsión de 50 pb antes del inicio de las tensiones bancarias) y otros 25 pb en junio.

PRÓXIMAS VÍCTIMAS

Además del controvertido tema de valorar a cero los bonos AT1 de Credit Suisse, los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que "las acciones bancarias seguirán siendo volátiles mientras los inversores sopesan la perspectiva de nuevas víctimas". Aunque "en resumen", asumen "que los mercados descontarán que las autoridades desactivan una granada de mano, en lugar de lanzar una".

En este sentido, no hay que perder de vista la evolución de los bancos regionales americanos, que se han visto muy penalizados en bolsa por la caída del Silicon Valley Bank (SVB). El banco que más problemas está teniendo es el First Republic Bank, que se ha desplomado en bolsa pese a los intentos del sistema financiero americano por apoyarle.

En conclusión, los expertos de Renta 4 comentan que "la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas, a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación".

Como sentencia Jack Pattinson, experto de AJ Bell, "la crisis bancaria que hemos visto en las últimas semanas ha comenzado un nuevo capítulo en lugar de llegar a su fin".

Noticias relacionadas

contador