10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha girado a la baja y ha terminado este lunes con pérdidas tras intentar superar la resistencia de los 9.326 puntos. El selectivo ha caído un 0,30%, hasta 9.289 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.382 enteros. El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas. Esto después de que la última parte de la semana pasada fuera muy favorable tras la aprobación del techo de deuda en EEUU, y de que el selectivo español consiguiera terminar el viernes con un saldo acumulado del +1,37%.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Rovi, Merlin, Acciona y Telefónica. En el lado negativo, Sabadell, Aena, Sacyr y Logista han sido los más bajistas. En el Mercado Continuo, ha llamado la atención el fuerte rebote en Deoleo en medio de la noticia de que varias empresas están interesadas en la compañía.

RECORTE DE UN MILLÓN DE BARRILES EN JULIO

Los inversores del Viejo Continente han estado pendientes del petróleo tras la reunión de la OPEP+ de este domingo. La principal novedad ha sido que Arabia Saudí ha dicho que recortará su oferta de crudo en 1 millón de barriles diarios en julio, situando la producción en el nivel más bajo de los últimos años. Esto, tras las últimas caídas registradas en los precios del crudo, que han reaccionado con alzas del 5% a la decisión, aunque ahora se moderan. El barril Brent sube en estos momentos un 1,7%, hasta 77,43 dólares y el WTI, un 1,6%, hasta 72,9 dólares, tras un rebote inicial mucho más destacado.

La medida del miembro más importante de la OPEP+ se ha producido a costa de ceder terreno a dos aliados clave: Rusia, que no se comprometió a recortar más la producción, y Emiratos Árabes Unidos, que se aseguró una cuota de producción más alta para 2024. El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que "hará lo que sea necesario para dar estabilidad a este mercado".

El otro foco del día ha estado puesto en la publicación de los PMI servicios del mes de mayo en Europa y en EEUU. El PMI servicios de España cae hasta 56,7 desde 57,9, por debajo del 58,7 esperado por el mercado. En la eurozona, desciende hasta 55,1 desde 55,9, lo que lleva a un PMI integrado que cae hasta 52,8 desde 53,3 impactado fundamentalmente por el sector manufacturero.

En Japón y China también se ha publicado esta referencia. El PMI servicios nipón de mayo ha subido hasta 55,9 desde 55,4, pero se ha situado por debajo de lo previsto (56,3). En China, el PMI servicios ha mejorado hasta 57,1 desde 56,4, por encima de lo anticipado. Por último, en EEUU el IMS servicios se ha situado por debajo de lo esperado.

La agenda de este lunes incluye también la Conferencia de Desarrolladores de Apple, que se extiende hasta el día 9 y en la que está previsto que se presenten las nuevas gafas virtuales, tal y como hizo la semana pasada Meta.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que "nuestras decisiones llevarán los tipos a niveles suficientemente restrictivos".

EL IBEX SUPERA RESISTENCIAS

El Ibex se ha girado a la baja tras intentar superar la resistencia de los 9.326 puntos. Si consigue dejarla atrás, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que dibujara, el pasado 20 de abril, en los 9.539,8 puntos. Si llegara a superarlos, podría continuar con su escalada hasta el nivel de los 10.000 puntos, indican los expertos de Bolsamanía.

Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 8.967 puntos. Sólo veremos una señal de debilidad en su serie de precios con el abandono de este nivel, precisan los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0708 dólares (+0,02%). El oro rebota un 0,19% (1.973 dólares) y la plata pierde un 0,51% (23,62 dólares).

El bitcoin cede un 2,8% (26.456 dólares) y el ethereum, un 2,6% (1.855 puntos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,689%.

Noticias relacionadas

contador