ep archivo   la presidenta del bce christine lagarde durante una rueda de prensa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.BANCO CENTRAL EUROPEO - Archivo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado este lunes que las decisiones futuras en materia de política económica que lleve a cabo el organismo "garantizarán que los tipos oficiales se lleven a niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2% y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha reiterado su compromiso con restaurar la estabilidad de precios para contribuir al crecimiento de la zona euro, y ha resaltado que los próximos movimientos del BCE seguirán estando determinados por los datos "económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria".

Asimismo, la banquera central ha hecho referencia a que las subidas de tipos se están transmitiendo "con fuerza" a las condiciones de financiación para las empresas y los hogares, "como se puede ver en el aumento de los tipos de interés y la caída del volumen de préstamos".

Sin embargo, cree que estos efectos están rodeados de incertidumbre por lo que seguirán "evaluando los posibles riesgos", aunque "la estabilidad financiera en la zona euro ha demostrado ser sólida hasta ahora".

"A medida que se endurezcan las condiciones de financiación, obtendremos más información sobre la resiliencia de las empresas, los hogares y los bancos de la zona del euro", ha indicado.

Lagarde también ha destacado la importancia de la búsqueda de la estabilidad de precios a través de la política monetaria "y de la estabilidad financiera principalmente a través de la política macroprudencial".

"Además, el BCE dispone de los instrumentos necesarios para proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona euro si es necesario para preservar la estabilidad financiera y la transmisión fluida de la política monetaria", ha subrayado.

En este sentido, Lagarde ha instado a los parlamentarios europeos a que realicen avances tangibles hacia la culminación de la unión bancaria y que refuercen las políticas reguladoras para seguir mejorando la resiliencia del sector financiero de la zona euro.

Noticias relacionadas

contador