ep archivo   varias personas sentadas en bares
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El sector servicios español "continúa mostrando su lado sólido, respaldado por el aumento de este año del salario mínimo interprofesional y las pensiones en alrededor del 8%, un mercado laboral resistente y los efectos de recuperación que aún se perciben en el turismo". El índice PMI refleja un marcado repunte de la actividad, reflejando su séptima mejora mensual consecutiva.

Aunque fue más débil que las tasas observadas en los dos meses anteriores, el crecimiento se mantuvo fuerte en general. Como muestra el PMI de actividad comercial del sector servicios español, en mayo se mantuvo firmemente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El índice se situó en 56,7, por debajo de 57,9 de abril, con lo que "todavía se encuentra en un nivel que debería asociarse con un crecimiento decente en este sector", señalan en Hamburg Commercial Bank.

Por partes, la última lectura del volumen de los nuevos pedidos revela un fuerte crecimiento en mayo, continuando en territorio de expansión. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se debilitó. Además, los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero aumentaron por quinto mes consecutivo, pero el ritmo se ralentizó desde el pico de la serie registrado en abril.

Mientras, los niveles de empleo aumentaron en mayo por octavo mes consecutivo. Aunque la tasa de creación de empleo se mantuvo fuerte en general, fue más débil que el récord conjunto de 22 años registrado en abril.

De cara al futuro, las empresas cuentan con una sensación general de optimismo, expresando esperanzas de un mayor fortalecimiento de la demanda y los frutos de las inversiones recientes.

Respecto a la inflación, las presiones de los precios siguieron siendo considerables. Eso sí, hubo signos tentativos de mejora. Las tasa de inflación de los precios de compra y de venta disminuyeron en mayo alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021. "No obstante, las empresas todavía parecen ser capaces de repercutir el incremento de precios de los insumos y los costes laborales a sus clientes", apuntan.

En conclusión, las cifras del PMI muestran que la economía española "continúa moviéndose a dos velocidades". Como explican desde Hamburg Commercial Bank, "el sector servicios está mostrando un ritmo relativamente alto, mientras que el sector manufacturero está en modo de desaceleración. Esto último parece fomentar que las empresas del sector servicios estén también pisando con menos fuerza el acelerador".

Noticias relacionadas

contador