joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en mayo, aunque se mantuvo en terreno expansivo por quinto mes consecutivo, según se desprende del índice PMI que elabora el Institute for Supply Managemenet (ISM), que ha caído hasta los 50,3 puntos, desde los 51,9 de abril, mientras que el consenso esperaba que se ubicara en los 51,5.

Según el organismo que difunde los datos, "el sector ha crecido en 35 de los últimos 36 meses, con la única contracción en diciembre del año pasado".

El índice de actividad de las compañías decreció hasta los 51,5 puntos, aunque mantuvo su expansión, al igual que el indicador de nuevos pedidos. Por su parte, el índice de precios bajó hasta los 56,2 puntos, y los inventarios volvieron a expandirse en mayo luego de un mes de contracción y dos meses previos de crecimiento.

El índice de pedidos pendientes registró 40,9 puntos, lo que supone una disminución de 8,8 puntos en comparación con la cifra de abril de 49,7 unidades, y es la lectura más baja del indicador desde los 40 puntos de mayo de 2009.

"Once industrias reportaron crecimiento en mayo. El PMI de servicios, al estar por encima del 50 por ciento por quinto mes después de un solo mes de contracción y un período previo de 30 meses de expansión, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector. El índice compuesto ha indicado una expansión para todos menos tres de los 160 meses anteriores", destaca Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales del ISM.

Nieves agrega que "ha habido un retroceso en la tasa de crecimiento del sector servicios", que responde principalmente "a la disminución del empleo y las continuas mejoras en los tiempos de entrega (lo que resultó en una disminución en el índice de entregas de proveedores) y la capacidad, que en muchos sentidos son producto de una demanda lenta".

"La mayoría de los encuestados indica que las condiciones comerciales son actualmente estables; sin embargo, existen preocupaciones en relación con la desaceleración de la economía", concluye.

Los analistas de Patheon Macroeconomics subrayan que "los salarios son, con mucho, el mayor gasto para las empresas de servicios, y la Fed ha dejado en claro que quiere ver que las ganancias salariales más lentas reduzcan la inflación de los servicios PCE básicos".

"Los servicios siguen superando a la fabricación, pero la brecha se está reduciendo. Esperamos que esta tendencia continúe, a medida que se desvanezcan los principales impulsos a la actividad de servicios; en particular, el agotamiento del exceso de ahorro acumulado durante Covid y la desaceleración del crecimiento del consumo", aseguran.

Desde Oxford Economics apuntan que "la economía ha superado las expectativas en las últimas semanas, pero es importante recordar que se necesita tiempo para que las condiciones crediticias más estrictas y las tasas de interés elevadas afecten el gasto, la contratación y la inversión".

"Los servicios saldrán menos dañados por la recesión que se avecina, ya que se espera que los desencadenantes de la recesión supongan un mayor lastre para los sectores productores de bienes", pronostican.

EL PMI DE S&P

Este lunes se ha publicado también el índice PMI para el sector servicios que elabora S&P Global, y que muestra un crecimiento en la actividad comercial "a un ritmo más pronunciado en mayo", con la mayor tasa de ganancia en la producción del último año, gracias a la expansión de los nuevos pedidos, la más grande desde abril de 2022. El PMI mejoró hasta los 54,9 puntos, desde los 53,6 del mes previo.

Al mismo tiempo, las empresas intensificaron nuevamente su actividad de contratación, con el empleo aumentando a un "ritmo sólido". La capacidad suficiente para procesar nuevos pedidos entrantes permitió a las firmas reducir las tareas atrasadas por primera vez en cuatro meses.

Además, la confianza empresarial repuntó a su mayor nivel en un año, pero sigue siendo más débil que el promedio de la serie histórica.

Los proveedores de servicios registraron otro "marcado aumento en los costos de los insumos", y los mayores gastos comerciales se relacionaron en parte con el aumento de los precios de los proveedores, pero fueron atribuidos en gran medida a los costos salariales más altos y a la presión alcista sobre los salarios.

De esta manera, la tasa de inflación de los insumos se mantuvo "históricamente elevada" pese a que se desaceleró a su segundo nivel más moderado desde octubre de 2020, mientras que los precios de venta crecieron a un ritmo más ligero.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "Estados Unidos continuó viendo una economía de dos velocidades en mayo, con la lentitud del sector manufacturero que contrasta con un sector de servicios resurgente".

"Las expectativas apuntan a que el crecimiento seguirá siendo sólido a medida que nos adentramos en el verano. Sin embargo, así como la demanda se ha movido de bienes a servicios, también lo han hecho las presiones inflacionarias. Mientras que la inflación de los precios de los bienes ha caído dramáticamente en mayo para registrar sólo un marginal aumento, los precios cobrados por los servicios siguen aumentando bruscamente", añade.

Noticias relacionadas

contador