dl china stock market share trading peoples republic of china prc peoples bank of china pboc chinese yuan renminbi cny cash graphic
Sharecast graphic / Josh White

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado mayoritariamente en verde la primera sesión de esta semana. Los inversores han optado por las compras ante el optimismo que han suscitado, por un lado, la firma por parte del presidente de EEUU, Joe Biden, del acuerdo sobre el techo de deuda, el último paso que quedaba tras el visto bueno del Congreso para evitar el impago; y por otro, los buenos datos del PMI servicios que se han conocido este lunes tanto en China como en Japón.

En concreto, el índice Caixin de gestores de compras (PMI) de servicios privados de China ha alcanzado los 57,1 puntos en mayo, situándose en su segundo nivel más alto desde noviembre de 2020. Cabe recordar que la lectura alcanzó un máximo de 57,8 el pasado mes de marzo.

El repunte ha coincidido con un aumento más pronunciado del total de nuevos pedidos y un incremento sostenido de las nuevas operaciones de exportación, en medio de informes sobre unas condiciones de mercado más sólidas y una mayor afluencia de clientes, según ha informado Caixin en un comunicado. El PMI de mayo es el quinto consecutivo con una lectura por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, ya que los servicios siguen siendo un punto brillante en la hasta ahora desigual recuperación económica de China tras el Covid.

"Los proveedores de servicios se mantuvieron optimistas en parte porque el entorno del mercado mejoró en la era post-Covid", ha remarcado Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

Por su parte, la actividad del sector servicios de Japón ha registrado un ritmo récord de expansión en mayo, según las encuestas privadas del banco au Jibun. El índice de gestores de compras del sector servicios del país se ha situado en 55,9, superando el récord anterior de 55,4 del mes pasado y ampliando su racha a seis meses consecutivos de aceleración de la expansión.

El banco ha detallado en una nota que "las pruebas anecdóticas sugerían que el aumento de la demanda de los clientes se mantenía a medida que los efectos de la pandemia del Covid-19 seguían disminuyendo". También ha destacado que las perspectivas de las empresas sobre la actividad comercial seguían siendo "muy optimistas", con "especial énfasis en la fortaleza del sector turístico".

Así las cosas, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,69% este lunes, ampliando la subida del 4% registrada en la sesión del viernes. Los mercados de China continental, por su parte, han seguido una tendencia dispar: mientras que el Shanghai Composite ha avanzado ligeramente, el Shenzhen Component ha perdido un 0,48%.

En Japón, el Nikkei 225 ha registrado alzas del 2,2% y ha cerrado en 32.217,43 puntos, un nuevo máximo anual y la primera vez que supera los 32.000 desde julio de 1990, mientras que el Topix ha ganado un 1,7% hasta los 2.219,97 enteros. El Kospi surcoreano ha subido un 0,54% hasta 2.615,41 puntos, y el Kosdaq ha ganado un 0,26% para terminar en 870,28 enteros. El índice australiano S&P/ASX 200 ha avanzado un 1% y ha acabado el día en 7.216,3 puntos, registrando así su tercer día de ganancias a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tomará este martes el banco central del país (RBA, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

contador