industrie zone euro

El ritmo de crecimiento de la zona euro se ralentizó por primera vez en lo que va de año. Mientras el sector manufacturero se debilita aún más, cayendo la producción industrial al ritmo más rápido en seis meses, la actividad del sector servicios creció a un ritmo ligeramente más lento en mayo, según muestra el índice PMI.

El índice compuesto de actividad total de la zona euro cayó a un mínimo de tres meses en mayo. Aunque se mantiene por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, se coloca en 52,8 desde el 54,1 de abril. Por su parte, el índice del sector servicios se moderó a 55,1 desde los 56,2 del mes anterior.

"El sector de los servicios está siendo respaldado por un mercado laboral sólido, salarios en aumento y un sector turístico que está floreciendo en toda Europa". "El crecimiento de la actividad de servicios relativamente resistente debería garantizar que la zona euro recupere cierto equilibrio y muestre una tasa positiva de expansión en el segundo trimestre después de que el PIB se estancara en el período de octubre a marzo", señalan desde Hamburg Commercial Bank.

En general, el crecimiento del empleo continuó en mayo y se mantuvo sólido. No obstante, la tasa de creación de empleo fue más débil que en abril. Gracias al aumento de la capacidad de personal las empresas pudieron reducir sus volúmenes de pedidos pendientes por segundo mes consecutivo.

Respecto a los precios, los últimos datos de la encuesta revelan una nueva moderación de las presiones de los costes gracias, principalmente, a que los precios de los insumos de los fabricantes cayeron a la tasa más rápida desde febrero de 2016. Mientras tanto, la inflación general de los precios de los insumos se mantuvo, pero cayó a mínimos de 28 meses. Los precios de venta aumentaron en general, pero a la tasa más lenta en poco más de dos años.

En Hamburg Commercial Bank destacan que los datos del PMI de los precios "no son muy tranquilizadores desde la perspectiva de la política monetaria".

En cuanto a las proyecciones para los próximos 12 meses, se mantuvieron positivas. Tanto el sector manufacturero como el de servicios se mostraron optimistas, sin embargo, el grado de confianza se ralentizó hasta mínimos de cinco meses.

"El PMI final confirmó los primeros signos de debilidad en la eurozona y los principales indicadores sugieren que el índice se desplomará aún más en los próximos meses", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "el alivio de las presiones sobre los precios, gracias a la reducción de las presiones de la oferta, permitió que las empresas manufactureras bajaran los precios por primera vez en casi tres años, pero las presiones aún fuertes sobre los precios de los insumos en los servicios significaron que estas empresas aumentaron sus precios considerablemente nuevamente. Esto está en línea con nuestra opinión de que la inflación subyacente probablemente se mantendrá elevada durante los próximos meses debido al alza en la tasa de servicios y a pesar de las claras señales de desinflación en los precios de los bienes básicos".

Noticias relacionadas

contador