petroleo-pozo

El aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania ha provocado el nerviosismo en los mercados, impulsando los precios del petróleo. El crudo estadounidense, el West Texas ha llegado a subir más del 3% superando los 94 dólares por barril, mientras que el barril Brent, de referencia mundial, ha avanzado más del 2,5% por barril, hasta precios cercanos a los 98 dólares. No obstante, la cotización se relaja y ahora suman un 1,3% y un 0,99%, respectivamente.

El aumento de las tensiones ha provocado el nerviosismo en los mercados, impulsando los precios del petróleo. El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos cree que Putin ha decidido llevar a cabo un ataque contra Ucrania "en los próximos días". El lunes por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la entrada de fuerzas en dos regiones separatistas del este de Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk.

Rusia fue el mayor proveedor de gas natural y petróleo de la Unión Europea el año pasado, y estas tensiones están dando soporte a los precios del petróleo.

Los precios del crudo han superado recientemente los 90 dólares por barril, lo que supone un aumento de más del 20% este año y un repunte de más del 80% desde principios de 2021. Sin embargo, estas ganancias también pueden atribuirse a otros factores, como la escasa oferta.

"Una acción militar concreta en Ucrania supondría una grave interrupción del suministro energético -y de otras materias primas-, y debería cobrar suficiente impulso para que el barril de crudo superara la barrera de los 100 dólares", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

Noticias relacionadas

contador