11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 se desinfla tras repuntar casi un 1% en los primeros instantes de la sesión. El selectivo cotiza ahora plano (-0,12%, 9.180 puntos) en un día atípico en el que el resto de bolsas europeas tampoco se han movido apenas dado que están cerrados Londres y Wall Street por festivo.

El selectivo ha afrontado hoy el tsunami político que se está viviendo en nuestro país. Después del triunfo del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha anunciado que adelanta las generales al 23 de julio.

Los medios económicos internacionales ('Bloomberg', 'Financial Times', 'Reuters'...) hablan hoy del triunfo del PP y del fracaso del PSOE, y de que lo que ha ocurrido allana el camino para una victoria del Partido Popular en las generales. Dice 'Financial Times' que a Sánchez le han desgastado sus acuerdos con los separatistas catalanes y vascos y se refiere específicamente a los miembros de ETA presentes en las listas electorales. También se refiere al desgaste que ha supuesto "una ley de consentimiento sexual chapucera, impulsada por su socio de coalición, el partido de extrema izquierda Podemos, que dio lugar a que se redujeran las penas de prisión de más de 1.000 delincuentes sexuales condenados".

Volviendo a la bolsa, entre los mejores valores del Ibex se ha situado Grifols. Según parece, la UE ultima una Directiva para remunerar al donante de plasma. Acciona Energía, Telefónica o Solaria, entre otros, han destacado por arriba. En el lado negativo, destacan los recortes de Meliá y los bancos, que se han dado la vuelta tras comenzar la jornada en la parte alta.

En el Mercado Continuo ha subido Berkeley con bastante fuerza. Esto se debe a que el Gobierno del PSOE es contrario a su proyecto de mina de uranio de Salamanca y un posible cambio de Gobierno abriría la puerta a que éste saliera adelante.

Junto a los resultados de los comicios en España están los de Turquía, donde se ha impuesto Erdogan tras partir con ventaja de la primera vuelta. BBVA, que cayó tras conocer el resultado de la primera vuelta del 14 de mayo, se ha dejado un 1,23%.

ACUERDO SOBRE EL TECHO DE DEUDA

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron el domingo un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país y se esforzaron por asegurar suficientes votos republicanos y demócratas para aprobar la medida esta semana.

El presidente demócrata y el portavoz republicano hablaron entre sí el domingo por la noche mientras los negociadores se apresuraban a redactar el texto del proyecto de ley para que los legisladores puedan revisar los compromisos que probablemente no apoyen ni el flanco duro de la derecha ni el de la izquierda. En su lugar, los líderes están trabajando para conseguir el respaldo del centro político, mientras el Congreso se apresurará a votar antes de la fecha límite del 5 de junio para evitar un incumplimiento federal.

Las bolsas asiáticas se han visto contagiadas por el acuerdo en EEUU y han tenido una jornada positiva. El acuerdo y las caídas del yen han llevado al Nikkei japonés a tocar nuevos máximos de 33 años.

IMPORTANTE QUE NO PIERDA LOS 8.967 PUNTOS

El Ibex pierde las alzas de primera hora y cotiza ahora plano. Cabe recordar que la semana pasada cerró con recortes acumulados del 0,65%.

Las caídas de la semana pasada acercaron al selectivo al soporte de los 8.967 puntos. Por el momento, parece que quiere sujetarse en estos precios. Sin embargo, los expertos de Bolsamanía avisan de que hay que tener muy presente el hueco bajista que se dejó el miércoles y que es "un recordatorio de la presencia actual de las ventas".

Si pierde los 8.967 puntos, anticipan que es muy probable que podamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

"No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.326 puntos. La resistencia clave está en los 9.539 puntos. Sólo con la superación de estos precios veríamos una vuelta de la senda alcista", indican los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,071 dólares (-0,13%). El petróleo cede ligeramente. El Brent se sitúa en 76,60 dólares y el WTI, en 72,53 dólares.

El oro está plano (1.964 dólares), al igual que la plata (23,36 dólares).

El bitcoin sube y cotiza a 27.600 dólares. El ethereum también avanza, hasta los 1.890 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,81%.

Noticias relacionadas

contador