ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo
Oficinas de Berkeley en Retortillo.BERKELEY - Archivo
0,220€
  • -0,002€
  • -0,90%

El resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España, con el triunfo del Partido Popular, y el adelanto de las generales al 23 de julio, ha animado este lunes la cotización de Berkeley, que ha subido un 21,89% en el Mercado Continuo. Como saben, el Gobierno actual es contrario a su proyecto de mina de uranio en Salamanca y un posible triunfo el PP también en verano abriría la puerta a que éste pueda salir adelante.

En su último comunicado defendiendo el proyecto, Berkeley instaba al Gobierno a resolver "de forma amistosa" y "mediante rápidas negociaciones" la decisión del Ejecutivo de vetar su proyecto en Retortillo (Salamanca). Para Berkeley, la medida se ha tomado por una cuestión "meramente ideológica". "No hay justificación, ni siquiera técnica o medioambiental", decía Berkeley el pasado 16 de mayo.

“Si el proyecto fuese revisado y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, al estar técnicamente completado y financiado, podemos garantizar la independencia energética de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales, que con la Ley actual estarán activas hasta 2035”, explicaba Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España hace unos días.

La compañía ha insistido en que podría construir sus instalaciones en Retortillo en menos de 24 meses y que, en este periodo de tiempo, supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países "con gran inseguridad jurídica".

Berkeley ha subrayado en este sentido que España, según datos de 2021 publicados por ENUSA, importa un 29,1% de uranio de Rusia, un 34,4% de Kazajistán y un 14,6% de Uzbekistán, además de un 12,6% de Canadá y un 9,3% de Níger.

Noticias relacionadas

contador