le president americain biden lors d un discours a la maison blanche a washington 20230503095214

Los dos principales partidos políticos de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre el techo de deuda, han informado el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente del país, Joe Biden. EEUU avanza así hacia el desbloqueo de una situación que amenazaba con un posible impago, ya que la liquidez podría terminarse a principios de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente hace un rato. Después de que perdió el tiempo y se negó a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense", ha publicado McCarthy a través de su perfil de Twitter.

Según sus palabras, "los republicanos están preparados para generar un cambio importante y consecuente en Washington".

"Pronto, votaremos por un acuerdo de límite de deuda responsable que detenga el gasto imprudente de los demócratas, recupere los fondos de Covid no gastados, bloquee los nuevos esquemas fiscales de Biden y mucho, mucho más", ha agregado.

McCarthy ha adelantado que "tiene reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes que sacarán a las personas de la pobreza y las incorporarán a la fuerza laboral, y frenarán la extralimitación del gobierno. No hay nuevos impuestos ni nuevos programas gubernamentales". De hecho, ha publicado el texto íntegro del proyecto de ley, que abarca un total de 99 páginas y que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años. Entre varias disposiciones, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron.

Por su parte, Biden ha señalado que el acuerdo representa "un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos".

"El acuerdo protege mis prioridades clave y los logros legislativos de los demócratas del Congreso. Representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar", ha indicado.

Además, ha manifestado que "es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos". También ha dicho que "protege la recuperación económica que tanto nos ha costado conseguir" y "representa un compromiso" porque "nadie ha conseguido todo lo que quería, pero esa es la responsabilidad de gobernar".

"Durante el próximo día, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato", ha concluido.

CONTRARRELOJ

El acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas se ha logrado tras intensas negociaciones en la última la semana, aunque aún no está todo hecho. Y es que debe ser aprobado por los legisladores. EEUU tiene ante sí una contrarreloj, sobre todo después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pusiese como fecha límite para la aprobación de la medida el próximo 5 de junio, fecha en la que estima que Estados Unidos se quedará sin dinero para hacer frente a las facturas.

Yellen ya había dicho que si no había sobre el techo de la deuda eso provocaría "una catástrofe económica y financiera" que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Noticias relacionadas

contador