pp elecciones autonomicas 2023
José Luis Martínez Almeida, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso celebran el resultado electoral del PP en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023.Partido Popular

'Financial Times' destaca la "contundente derrota" del Partido Socialista frente al Partido Popular en las elecciones de este domingo, al tiempo que subraya que el PP necesitará el apoyo de Vox para gobernar en muchas zonas.

"La votación en 12 regiones y más de 8.000 municipios fue una prueba crucial del estado de ánimo nacional y produjo resultados sombríos para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que sugiere que se enfrentará a una ardua lucha para mantener a raya a unos conservadores envalentonados en las elecciones generales", recoge el diario británico. Pedro Sánchez ha anunciado hoy que estos comicios, previstos para diciembre, se adelantan al 23 de julio.

Subraya el diario que el Partido Popular ha intentado que las elecciones giraran en torno a Sánchez, a pesar de que su nombre no figuraba en las papeletas, presentándolo como "una persona sin escrúpulos y poco digna de confianza y tratando de capitalizar el descontento por sus pactos políticos".

El presidente del Gobierno se ha alineado con los separatistas catalanes y un partido secesionista vasco, entre cuyos candidatos electorales figuraban 44 miembros condenados de ETA, el grupo terrorista disuelto, entre ellos siete declarados culpables de delitos violentos, explica 'Financial Times'. Sánchez también "resultó herido por una ley de consentimiento sexual chapucera, impulsada por su socio de coalición, el partido de extrema izquierda Podemos, que dio lugar a que se redujeran las penas de prisión de más de 1.000 delincuentes sexuales condenados. Podemos obtuvo malos resultados el domingo", añade el diario británico.

Sánchez decidió que su mayor baza electoral era su gestión de la economía española, que registra los niveles de empleo más altos en 15 años y una inflación más baja que la de la mayor parte del resto de la UE, continúa 'FT'. Pero el estancamiento de los salarios y la prevalencia de empleos de baja calidad contaron en su contra, precisa.

El diario recoge las declaraciones de José Pablo Ferrándiz, director de Ipsos, quien cree que los socialistas también se han visto perjudicados por episodios muy sonados de presunto fraude electoral en pequeños municipios en los últimos días. "Así que si la gente votaba en términos municipales o regionales, era malo para el partido socialista y para Sánchez. Y si votaron a nivel nacional, fue malo para el partido socialista y para Sánchez . . . Así que las cosas tendrán que cambiar si quiere llegar a las geneales con opciones de victoria", comenta.

Noticias relacionadas

contador